Respetable Logia Simbólica “Esperanza” No. 10

 

Rito que Práctica: Emulación.
Días de Reunión: Sábado
Contacto: 5548705298

Esta logia practica el rito Emulación en los tres grados simbólicos de la masonería. Constituye un impulso más por parte de la Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) para fomentar el multirritualismo.
Conformada principalmente por exajefistas, representa un esfuerzo por hacer ver el valor y la trascendencia de la Asociación Jóvenes Esperanza de la Fraternidad. Es por esta razón que toma su nombre de la primera logia AJEF fundada en Cuba: Esperanza.
La esperanza es una de las virtudes que todo masón debe perfeccionar y es una de las más necesarias cuando se enfrenta a la adversidad. Se decide tomar el nombre porque es un posicionamiento ante la realidad: la esperanza está en el ahora, en la acción, en el trabajo.
El perfil de nuestros candidatos no se limita a exajefistas. Sin embargo, sí pretende extenderse a jóvenes: jóvenes de corazón, jóvenes de mente, gente con la esperanza viva. En palabras de Salvador Allende: «Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, entre estos me encuentro yo. […] La juventud debe entender su obligación de ser joven: tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad.»

 

Escudo

El escudo de la logia Esperanza pone en el centro el triángulo AJEF, pero desvestido de sus colores originales; ahora es azul porque sus miembros han pasado a la filas de la francmasonería. Por eso, sobre el triángulo encontramos la escuadra y el compás, símbolo más distintivo de la orden. Al fondo, el sol que sale del horizonte como la aurora de un nuevo día, emblemático de la esperanza y señal para comenzar a laborar. Se encuentra coronado por una guirnalda con dos espigas de trigo, símbolo de la abundancia, propio de la masonería, que son rodeadas por listones con el lema de la logia: “Spes non fracta, spes non expectat, Spes vivit”, esto es “La Esperanza no se rompe, la esperanza no espera, la esperanza vive.”

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.