Conoce más

¿Qué es la Masonería?

La Francmasonería es una de las organizaciones no religiosas, apolíticas, fraternales y caritativas más antiguas y grandes del mundo. Enseña el conocimiento de sí mismo por la participación en una progresión de ceremonias. De sus miembros se espera que posean un estándar de moral alta y son animados a hablar abiertamente sobre la Francmasonería.

La Francmasonería es una sociedad de personas preocupadas por valores morales y espirituales. Sus miembros son instruidos en sus principios (lecciones morales y conocimiento de sí) por una serie de dramas rituales –una progresión de partes alegóricas o representaciones que se divide en dos partes, una se aprende de memoria y la otra es realizada dentro de cada Logia– que siguen formas antiguas, a la usanza de los masones operativos con sus herramientas y guías alegóricas.

La Francmasonería inculca a sus miembros un acercamiento moral y ético a la vida, sus valores están basados en: integridad, bondad, honestidad e imparcialidad. Se les impulsa a considerar el interés en la familia como una parte primordial, pero, de manera muy importante, la Francmasonería también enseña la preocupación por la gente, el cuidado por las personas menos afortunadas y la ayuda para aquellas personas que están en necesidad.

Versión de La Gran Logia Unida de Inglaterra

 

Glosario masónico

Masón o Francmasón: Miembro de la Masonería.

Logia masónica: Son las células que compone a la Masonería, son los lugares donde se reúnen los masones.

Gran Logia: Asociación de varias Logias masónicas que habitualmente practican el mismo rito. Se necesitan como mínimo tres logias para constituir una Gran Logia o un Gran Oriente

Gran Oriente: Reunión de cuerpos administrativos que forman un gobierno masónico para su gestión. En la praxis no hay mucha diferencia entre Gran Logia o Gran Oriente, lo que cambia es que de forma natural un Gran Oriente fue ideado para administrar la práctica de varios Ritos masónicos.

Obediencia Masónica: Nombre que designa a una Gran Logia o Gran Oriente, que por su gran tamaño administra a su vez Logias o a otras Grandes Logias o Grandes Orientes.

Ritual Masónico: Un simulacro del oficio constructivo, que se recrea en un ámbito simbólico vivencial para transmitir la Tradición. En su forma práctica, es un libro que contiene información e instrucciones sobre la práctica de un Rito, incluyendo sus ceremonias, protocolos y códigos de actuación.

Rito Masónico: Conjunto de reglas y grados masónicos que forman una unidad ritualistica, dependiendo de su origen y objetivos. Los Ritos Masónicos más conocidos son: Antiguo Gremio (conocido como Rito de York), Británico (o Emulación), Francés o Moderno, Escocés Antiguo y Aceptado, Escocés Rectificado, entre otros.