Respetable y Constituyente Logia Simbólica “Impulso Liberal Moderno” No. 11

 

Rito que Práctica: Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Días de Reunión: miércoles.
Contacto: _________

Fue instalada en el año de 2008 y es fundadora de la GLCM.

Esta logia dedica su nombre al propósito constructivo de encaminar los actos humanos, sociales e intelectuales de sus miembros al progreso que se fundamenta en los valores liberales que por muchos años a defendido la masonería mexicana, a favor de una patria más justa y generosa.

El liberalismo como estandarte, conlleva un compromiso constante de trabajo y entrega en la congruencia social, así como en la sensibilidad para aplicar cambios efectivos en la vida diaria. Lo anterior debe ser reforzado con nuevos valores que el estudio de las sociedades ha brindado, sin perder la base por las respetadas tradiciones masónicas. Así, se debe actuar siempre en pro de la modernidad intelectual.

El propósito del nombre de esta logia es invitar a todos sus miembros a estar al día y alerta. Con una inteligente defensa del laicismo establecido en nuestra carta magna, se podrán consolidar los valores más exquisitos de una sociedad moderna: democracia, justicia y progreso.

 

Su emblema
La imagen del águila, la serpiente y el nopal, tiene sus raíces en los orígenes de nuestra propia historia como nación.

Remembranza de leyendas que dieron origen a la gran ciudad de Tenochtitlan, se convirtió en emblema de todos los tiempos, cada tiempo bajo la hegemonía de idiosincrasias diferentes.

El imperio azteca, la colonia, el primer imperio, los primeros años como república, el segundo imperio, la segunda república, los tiempos revolucionarios y el México del Siglo XX, todos han hecho suya la imagen del águila devorando la serpiente, parada sobre un nopal.

Sin embargo cada tiempo lo ha representado de forma diferente y en cada momento histórico se le incluyeron elementos distintivos de la forma de gobierno imperante.

El águila republicana y orlada con los símbolos republicanos de las ramas de encino y laurel (representando la fuerza y la victoria), fue utilizada por el gobierno itinerante de Juárez durante la Intervención Francesa. Al triunfo de la República continuaron usándose varias versiones del águila republicana.  Sin menoscabo de las formas vigentes, el águila republicana, es en el sentir de los miembros de esta logia, el que mejor representa los ideales liberales de democracia, justicia y progreso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.