Respetable Logia Simbólica “Antíquitas” No. 9

 

Rito que Práctica: Rito York.
Días de Reunión: Viernes.
Contacto: rlantiquitas9@gmail.com

Fue fundada en el año de 1920 y se integra a la GLCM en el año 2011.

Antiquitas es una palabra en latín que significa “antigüedad» y se refiere a lo duradero, y en un sentido reflexivo, de aquello que mantienen la calidad para permanecer ante el embate de los cambios externos.

El nombre “Antiquitas” también hace referencia a una de las logias masónicas más legendarias a nivel mundial, y que funciona actualmente como Antiquity No. 2, bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra, de la cual es fundadora.

Esta logia que a principios del Siglo XVIII se denominaba “Saint Paul’s Churchyard”, es una de las cuatro logias que se reunieron en la Taberna “Goose and Gridiron” Ale-house, y que fundaron el 24 de junio de 1717 la Gran Logia de Londres.

La Gran Logia de Londres durante la segunda mitad del Siglo xviii fue conocida como Gran Logia de los “Modernos”. En 1813 se fusiona con la Gran Logia de los “Antiguos”, convirtiéndose en la actual Gran Logia Unida de Inglaterra.

 

Su emblema
En primera instancia observamos la pirámide del Sol, con sus cinco niveles y con 13 rayos resplandecientes. La pirámide está delimitada por las dos columnas más importantes de la Orden, la columna “B” con su esfera terrestre, y la columna “J” con su esfera armilar.

La pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán —lugar donde fueron hechos los dioses, ciudad de los dioses—, además de ser un símbolo que representa a plenitud la mexicanidad, donde los tres tiempos son uno. Esta pirámide es comparada en grandeza con la de Guiza en Egipto. Sus 13 rayos representan la luz que surge de este espacio y se proyecta en todas direcciones, iluminando con ello su entorno.

Por otro lado, la entrada a la Logia está flaqueada por las dos columnas. Éstas representan la entrada al conocimiento oculto del templo, santuario o taller.

La verdad se encuentra oculta en la historia, y Antiquitas No. 9 da la bienvenida a todo aquel que desea encontrarla, caminando entre ella para subir por los peldaños que el conocimiento envuelve.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.