Respetable Logia Simbólica “San Jorge” No. 3

 

Rito que Práctica: Rito York.
Días y Lugar de Reunión: Miércoles
Contacto: __________

Fue instalada en el año de 2006 y es fundadora de la GLCM.

San Jorge es parte de una leyenda Siglo IV. Se trata de un joven cristiano originario de Capadocia, que sirvió como oficial en el ejército romano, del que abjuró al recibió órdenes de participar en la persecución de cristianos. Por ello, fue torturado y decapitado frente a las murallas de Nicomedia en el año 303.

En el 494, san Jorge fue canonizado por el papa Gelasio I, quien sin embargo lo incluyó junto con «… aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios». Se puede demostrar que en el reino franco merovingio ya se veneraba a San Jorge en el siglo VI. Sin embargo, no fue hasta la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y de la caballería, que se extenderá el culto en Europa.

San Jorge se convirtió en el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Como miles Christi, es decir, ‘militar de Cristo’, se convirtió en santo patrón de los caballeros y soldados. De igual modo, se convirtió en el santo protector de algunas órdenes religiosas militares, como la Orden Teutónica (siglo XII) o los Templarios. Varias órdenes militares portan su nombre o sus símbolos: la Orden de la Jarretera, la Orden de San Jorge de Alfama, entre otras.

En Inglaterra y Provenza se usaba su nombre como grito de guerra.

En 1969, el papa Pablo VI eliminó a san Jorge del santoral de la iglesia católica, aunque no totalmente, ya que lo mantuvo a nivel facultativo (opcional). De todas formas, la devoción popular no ha decaído. En la iglesia ortodoxa todavía es venerado como un santo mayor.

También es patrono de diversas otras profesiones y actividades: agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, gentes del circo, escultistas (boy scout), montañeros, etc.

 

Su emblema
San Jorge se suele representar a caballo, habitualmente blanco, vestido al modo militar medieval, con palma, lanza (partida), espada y escudo. Era el portaestandarte vencedor, el caballero campeón de dragones, con el símbolo de la maldad a sus pies.

En el siglo IX aparece la historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la “La leyenda dorada”, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente. Esta leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia, así que los detalles varían según la tradición local.

Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente al dragón de la fuente para conseguir agua. Así que cada día ofrecían un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. San Jorge mata al dragón y los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo. De esta forma, san Jorge representa al creyente, el caballo blanco a la iglesia y el dragón al paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.

Los demás elementos como las ramas de acacia en forma de corona de la victoria, así como la daga y la corona, toman el mismo significado que el aplicado al emblema de la GLCM.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.