Rito Zinnendorf

Para conocer un poco sobre el origen, desarrollo y funcionamiento del Rito Zinnendorf, leamos íntegramente un artículo masónico elaborado por el masón Roberto Aguilar M. S. Silva, Miembro Vitalício de la Academia Masónica de Letras de Mato Grosso do Sul y Miembro de Honor de la Logia Pharol do Norte, Ladário, MS, Brasil.

“El Rito Zinnendorf es hoy en día quizás el rito masónico regular más practicado en Alemania y ampliamente difundido en Austria. Es desde luego el rito más popular al seno de la Gran Logia Nacional de los Francmasones de Alemania (Große Landesloge der Freimaurer von Deutschland), la única obediencia regular en la actual República Federal Alemana. Sobrevivió en Rusia hasta la Revolución rusa de 1917, bajo una singular combinación con el Rito Sueco. Es un rito explícitamente cristiano y trinitario bajo un sistema de siete grados. El Rito Zinnendorf recibe su nombre de su fundador Johann Wilhelm von Zinnendorf (1731-1782).

En vida de Zinnendorf el rito recibía el nombre de Rito de Reichell, ya que será George Reichell, el director alsaciano de la Escuela Militar de San Petersburgo, quien lo popularizará tanto en Prusia y sus posesiones, como en Rusia. Más tarde recibiría el apellido de su autor para diferenciarlo de otro rito alemán (basado en el Ritual de los “Antiguos” de Londres) llamado Rito Schröder, que hoy hoy de amplia difusión entre emigrantes alemanes, tanto en Europa como en Sudamérica.

Al igual que el Rito Sueco de donde proviene o el Rito Escocés Rectificado que le seguirá, el Rito Zinnendorf es un rito explícitamente cristiano y trinitario. Recoge de la Estricta Observancia Templaria, de donde provienen sus miembros fundadores, el simbolismo templario, pero rechaza el hermetismo y la alquimia ligados a esa obediencia del siglo XVIII. Actualmente, al ser una obediencia regular, sólo admite a varones. Además, al igual que los ritos Sueco y Escocés Rectificado, no admite visitantes no cristianos en los altos grados.

Pertenecer a este rito significa explicitar la creencia en los Evangelios como fuente revelada, así como en la Santísima Trinidad. Por su origen, conserva derecho de visita irrestricto y convalidación de grados con los ritos Sueco y Escocés Rectificado, así como con el Rito Francés en su versión denominada Tradicional o Restablecido.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la Estricta Observancia Templaria se encontraba en una profunda crisis como consecuencia de sus pretensiones políticas que amenazaban la estabilidad de los Estados europeos, aún de los gobernados por monarcas masones.

Además, su doctrina era una mezcla de cristianismo, templarismo más mítico y fabuloso que real, hermetismo y alquimia. A todo ello se unía el secretismo de los altos grados, lo que hacía que estos proliferaran de manera exponencial, la mayoría de las veces de manera desordenada. Esto hacía fácil la introducción de la estafa y la charlatanería. En un intento por poner orden, es como surgen las grandes logias que hoy conocemos. Para el caso alemán será la Gran Logia Nacional de los Francmasones de Alemania la que ocupe ese lugar.

Hacia 1766, dos importantes colaboradores del barón von Hund, Johann Wilhelm von Zinnendorf y Johann Christian Schubart (1734-1787), toman contacto con Carl Friedrich Eckleff, el fundador del Rito Sueco e íntimo colaborador del duque de Sudermania –futuro Carlos XIII de Suecia-, a la sazón Gran Maestro de la VII Provincia de la Orden de la Estricta Observancia Templaria y Gran Maestre de la Gran Logia de Suecia.

Eckleff facilitará a Zinnendorf los rituales del Rito Sueco, los mismos que, tras algunas modificaciones, conformarán el Rito de Reichel o actual Rito Zinnendorf. Con este material en la mano, Zinnendorf crea la Gran Logia Nacional de Alemania en el año de 1770. Rápidamente la Gran Logia Nacional de Alemania crece y se extiende por todo el territorio, superando de inmediato en número de miembros a los restos que quedaban de la Estricta Observancia Templaria. Así, para 1771, Federico II de Prusia, ha colocado a la Gran Logia Nacional de Alemania y al nuevo rito en particular bajo su protección, por lo que para 1773 la Gran Logia de Inglaterra le ha reconocido como una potencia regular. Zinnendorf será nombrado Gran Maestre de la nueva obediencia en el año de 1776.

Entre las curiosidades históricas de este rito se encuentra la pertenencia a él de Wolfgang Amadeus Mozart9, iniciado en 1784 en la logia vienesa Zur Wohlthätigkeit (La Beneficencia), así como su padre Leopold Mozart10 y Joseph Haydn, ambos iniciados hacia el final de sus vidas, posteriormente que Wolfang Amadeus.

Una comparación con los rituales del Rito Zinnendorf, permite afirmar que este es el rito que se describe en 1791 en Die Zauberflöte (La flauta mágica). A pesar de incluir en el libreto muchos elementos vinculados a la cultura popular, y que lleva a cabo una interpretación bastante libre del ritual masónico; las directrices de lo que es una Iniciación masónica bajo el Rito Zinnendorf son palpables.

Es un error ampliamente difundido que Mozart pertenecía a la Estricta Observancia Templaria. Esto resulta imposible, ya que para 1784, esta obediencia había desaparecido definitivamente dos años antes. A diferencia de Alemania donde Federico II, masón el mismo, protegía a la Orden; en Austria, el nuevo emperador Leopoldo II de Habsburgo comenzaba un duro distanciamiento con la masonería, vinculada en su territorio a los Iluminados de Baviera.

A este rito perteneció también Johann Wolfgang von Goethe. Fue iniciado en junio de 1780 en la logia de Weimar Amalia zu den Drei Rosen (Amalia de las tres rosas), cuando al parecer todavía trabajaba el Rito de la Estricta Observancia Templaria.

Sin embargo, en 1782, dicha logia comenzó a trabajar en el Rito Zinnendorf. En esta misma logia, pero en 1820, se iniciaría el «sucesor» de Haydn, Johann Nepomuk Hummel.

Por el contrario, a pesar de su estrecha relación con la masonería, la pertenencia de Ludwig van Beethoven a este o a cualquier otro rito ha sido muy debatida.

 

Estructura del Rito Zinnendorf:

El Rito Zinnendorf será reformado en algunos detalles en el año de 1819 por Christian Carl Friedrich Wilhelm von Nettelbladt (1779-1843), que es cuando adquiere su forma actual y se adopta el sistema de grados que hoy rige. Este sistema de siete grados es como sigue:

Masonería azul o de San Juan
1. Aprendiz
2. Compañero
3. Maestro

Masonería roja o de San Andrés
4. Aprendiz y Compañero Escocés
5. Maestro Escocés

Masonería Capitular
6. Clérigo o Favorito de san Juan
7. Hermano Elegido

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.