Rito Emulación

Es el resultado de la fusión de las dos grandes logias inglesas, conocidas como la de los “Modernos” y los “Antiguos”. Esta fusión se dio en 1813 con la llamada Acta de la Unión. Los miembros de la Special Lodge of Promulgation (Logia Especial de Promulgación) no dieron nombre a su ritual sino llamándolo solamente “una antigua práctica regular” y el término empleado hoy es sinónimo de “Emulation Lodge of Improvement for Master Masons” (Logia de Emulación para el perfeccionamiento de los maestros masones) Ese título, es en efecto, el de la logia de referencia fundada en 1818 para instrucción de los maestros masones y que se reúne a partir de esa fecha y sin interrupciones en el Freemason’s Hall de Great Queen Square, Londres, todos los viernes por la tarde a las dieciocho horas, desde entonces. Comprende los tres grados del oficio, Aprendiz, Compañero y Maestro, incluyendo la ceremonia de Instalación secreta del maestro de Logia.

Debido a que la Gran Logia Unida de Inglaterra consideró que el ritual no debía imprimirse, la repetición oral fue el medio de transmisión hasta 1969, año en que la Logia Emulación patrocinó la publicación de la primera edición del «Ritual Emulación».

Para “Emulación”, la práctica asidua ofrece la comprensión y las “Logias de Instrucción” se construyen para el estudio a fin de permitir a los francmasones progresar en su “perfeccionamiento” (traducción de improvement), de generar una dinámica (emulation) sobre la vía masónica. Así, para Emulación (“Emulation”), las “pruebas”, los “desafíos” se encuentran en los elementos simbólicos del ritual.

Las logias de instrucción del Rito Emulación, desarrollaron variantes especificas en aspectos secundarios menores, por eso a Emulación se le conocen diversos “Working”. Estos Workings tienen diferencias como formulas en diferentes órdenes, variantes de signos y detalles en las ceremonias o algunas palabras mínimas del ritual, así tenemos Rituales como: Stability, Emulation, West End, Taylor’s, Oxonian, etc. De cualquier forma son mínimas en comparación de los Ritos de la tradición masónica francesa. Por la expansión del Imperio Británico este Rito conoció una gran difusión a través del mundo en lugares donde se aposento el Commonwealth (“riqueza común” o en una sola palabra: “mancomunidad” referente a la estructura del Imperio Británico y sus colonias”), de esta manera podemos ver muchos masones que no nacieron británicos, que fueron forjados por el Rito Emulación, desde Australia, la India o Singapur. Muestra de esto, podemos citar el poema llamado “La Logia Madre” del reconocido Mason y Poeta Rudyard Kipling:

«Allí estaban Rudle, el jefe de estación,
Peazley, de la Sección de vías y Trabajos,
Ackman, de Intendencia,
Donkin, funcionario de la Prisión
y Blake, el Sargento Instructor que fue dos veces nuestro Venerable;
y también estaba el viejo Franjee Eduljee, dueño del almacén «Artículos Europeos».
Afuera nos decíamos «Sargento «o «Señor»; «Salud» o «Shalom»;
Adentro, en cambio, «Hermano» y así estaba bien.
Nos encontrábamos en el Nivel y nos despedíamos en la Escuadra.
Yo era el segundo Diácono.
Estaban, también, Bola Nath,
Saúl el contador,
el judío de Aden,
Din Mohamed de la oficina del Catastro,
el señor Chuckerbutty
Amir Sing el Sikh
y Castro, del taller de reparaciones, que por cierto era católico romano.
Nuestros ornamentos no eran ricos
y nuestro Templo era viejo y desguarnecido,
pero conocíamos los Linderos y los observábamos escrupulosamente….
A veces, cuando miro atrás, me viene a la cabeza este pensamiento:
«En el fondo no había incrédulos, al margen, quizás, de nosotros mismos.»
Y así cada mes, después de la reunion, nos reuníamos para fumar.
No nos atrevíamos a hacer banquetes
por miedo a forzar alguna norma de cualquier hermano,
y hablábamos a fondo de Religión y de otras cosas;
Cada uno se refería al Dios que conocía mejor,
y los hermanos tomaban la palabra uno tras otro y nadie se inquietaba.
Nos separábamos con el alba,
cuando se despertaban las cacatúas
y los malditos mosquitos portadores de fiebre.
Entonces, volvíamos a caballo
Y, después de tantas palabras,
Dios, Mahoma y Shiva jugaban al escondite dentro de nuestras cabezas.
Muy a menudo, desde entonces, mis pasos errantes al servicio del Gobierno,
han llevado mi saludo fraternal, desde Oriente a Occidente.
¡Cómo los recordaba! ¡Y cuantas veces he deseado volver a verlos a todos!
A todos los de Logia Madre.
¡Como querría volver a verlos!
A mis hermanos negros o morenos,
y sentir el aroma de los cigarrillos indígenas;
mientras deambulaba por allí el que encendía la luz,
y el viejo de la limonada removía objetos por la cocina.
Y volverme a sentir un Masón perfecto una vez más,
en esta, mi Logia de hoy».

El Rito Emulación se encuentra marcado por el contexto religioso inglés y por el espíritu que quiso darle el Duque de Sussex (primer Gran Maestro, en 1813, de la Gran Logia Unida de Inglaterra y una de las personalidades más importantes de la historia masónica inglesa). Como todos los rituales del siglo 19 y de principios del 20, propone claramente una perspectiva metafísica teísta. Albergando Inglaterra varias decenas de confesiones o iglesias, que profesan las más diversas ideas en materia de cristianismo, jamás tuvo problemas clericales y la dimensión religiosa jamás apareció como impedimento para la libertad de conciencia, con la que los británicos están muy comprometidos, como atestigua su tradición jurídica. Debe recordarse también que, por petición expresa del Duque de Sussex –cuyos sentimientos pro semitas eran bien conocidos-, todos los elementos simbólicos que hacían más o menos referencia al cristianismo fueron suprimidos de los rituales por la Logia de Reconciliación. ¡Paradójicamente hasta 1848, el Rito Emulación es, en cierto modo, más laico que el Rito Francés! Fijado en el primer cuarto del siglo 19, el Rito Emulación se mantuvo prácticamente como se conoce hoy. También hay que subrayar que los ingleses nunca fueron muy exigentes con las reales creencias teístas de sus adeptos. Así, la Francmasonería y el Rito Emulación- acompañaron la expansión colonial británica. La Gran Logia Unida de Inglaterra contó con numerosos hermanos hinduistas, budistas o confucionistas, cuyas creencias en un Dios personal y en su voluntad revelada son, por lo menos, discutibles.

El ritual debe saberse de memoria. Este sistema de trabajo entiende que la práctica y la comprensión del ritual constituyen la base del proceso de transformación personal y de asimilación del masón. El masón ideal –aseguran- se identifica con el ritual.

Sin embargo, a diferencia de otros Ritos, no todo el trabajo masónico se realiza exclusivamente durante la reunión. Aquí cobra una excepcional importancia el Banquete Masónico, el cual no concluye hasta que se celebra el último Brindis. El banquete forma parte de la reunión y por lo tanto tiene sus propias reglas. Su marco exterior son los brindis y el orden establecido del uso de la palabra de cada hermano. El marco interior lo conforman las palabras que aquel pronuncia, bajo la dirección del Director de Ceremonias y de acuerdo con el Maestro de la Logia.

En México, hasta ahora este rito se practica en su forma más pura y sin hibridaciones, únicamente en el seno de la G.L.C.M. A fin de preservar su pureza e inalterabilidad, ha sido introducido cuidadosa y meticulosamente por masones que lo han practicado integralmente en Europa.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.