Rito York

La Masonería no es una ciencia confinada a un país en particular, sino diseminada por todo el globo terrestre. El Compañero de las artes, florece también con ellas; y la inviolabilidad del secreto guardado por todos los Hermanos, en todo el mundo, viene hacer de esta ciencia un idioma.
El Monitor del Francmasón o Ilustraciones de la Francmasonería, Thomas Smith Webb. 1797.

Llamado de forma interna como “Masonería Azul” o “Rito Americano” o “Rito del Antiguo Gremio Masónico”, se basa en los escritos de Thomas Smith Webb, en su libro El Monitor del Francmasón o Ilustraciones de la Francmasonería (TheFreemason’s Monitor, orIllustrations of Masonry) de 1797, basado en los escritos del inglés William Preston (Illustrations of Masonry ) de 1772. De cualquier forma se le considera a Smith el “padre” o influencia central para la masonería de los Estados Unidos de América.

El Rito York específicamente es una colección de cuerpos Masónicos separados y asociados en Grados que funciona y operan de forma independiente, teniendo de base la Masonería Simbólica o Azul. Los tres cuerpos principales en el Rito York son el Capítulo de los Masones del Real Arco, el Consejo de Maestros Reales y Selectos (también llamados “masones crípticos”), y la Comandancia de Caballeros Templarios, cada uno de los cuales son gobernados independientemente, pero que en conjunto se consideran parte del Rito York.

También existen otras organizaciones que se encuentran vinculadas en doctrina y dinámica al Rito York, como el Colegio Soberano del Rito York, pero en general se considera que el Rito York es compuesto de los tres ya mencionados. El nombre del Rito deriva de la ciudad de York, donde, según una leyenda Masónica, las primeras reuniones de Masones en Inglaterra ocurrieron.

Con la fusión de las dos Grandes Logias en 1813 en la Gran Logia Unida de Inglaterra, las logias acordaron en que sólo los tres grados de la Masonería Simbólica serían utilizados por las logias, pero el Grado del Santo Real Arco seria agregado a los Capítulos directamente aliados a estas logias y teniendo el mismo número de estas Logias, aunque como un organismo separado.

Para entender un poco más la visión de la masonería azul bajo el Rito York o del Antiguo Gremio, citamos la introducción de libro: “La Francmasonería del Rito de York: Historia y Manual. (The York Rite of Freemasonry: a History and Handbook) Frederick G. Speidel, Press of Oxford Orphanage, 1978:

“¿Qué es la Francmasonería? Probablemente la mejor definición que siempre se ha planteado para la Francmasonería es el que la describe cómo un bello sistema de moralidad, velado en alegorías, e ilustrado por símbolos. Este sistema de moralidad o ética, es tan antiguo como la civilización, unos penetrantes velos alegóricas, que han sido revelados para prepararnos a nosotros mismos espiritualmente, como piedras vivientes de esa casa no hecha con las manos, eterna en los cielos, la francmasonería es ¿una forma de vida?

La francmasonería es una ciencia progresiva. Un masón solamente avanza midiendo cada paso, en el que debe adquirir y aplicar el conocimiento a ‚él disponible en cada nivel, y perfeccionar su destreza, a fin de que cada piedra elaborada para su construcción espiritual pueda ser a escuadra, nivel y plomada.

Los candidatos para la francmasonería deben venir de su propia y libre voluntad. Las grandes logias estadounidenses prohíben el buscar miembros. El solicitante debe tener un sincero deseo a unirse a una institución dedicada a la Fraternidad Universal, la asistencia y la verdad.

Desde hace muchos siglos El Gremio ha protegido exitosamente estos temas “secretos”, consistiendo primeramente de la ciencia de la arquitectura y la geómetra, hasta llegar a convertirse en una sociedad secreta. Siglos después, la Fraternidad desarrollo firmes convicciones sobre los preceptos de verdad, justicia y libertad, ante el establecimiento religioso de la Inquisición.

Los francmasones convierten una sociedad secreta en hechos. Hoy esta descripción se encuentra en muchos ejemplos. Lo que la francmasonería enseña por escrito va más allá de todo lo leído. Las salas masónicas son enlistadas en los directorios locales. Los miembros usan emblemas públicamente. El Único secreto del Gremio hoy, son las formas en que los grados son conferidos y los medios de reconocimiento entre los miembros.

La francmasonería no es una organización religiosa o política, pero incluso esta ha sido llamada el “asistente de la religión”, como ésta anima a todos sus miembros a ser activos en la iglesia de su preferencia. En la práctica masónica no existen credos ni dogmas teológicos, la forma de respeto a Dios y al espíritu concierne en lo particular a cada uno de los agremiados.

Debido a lo anterior, el Gremio Masónico no apoya a candidatos políticos en disputa, e inspira a cada miembro a llevar a cabo sus responsabilidades cívicas como un correcto ciudadano. Las discusiones de sectarismos religiosos y partidos políticos están prohibidas en todas las ramas de la francmasonería en los Estados Unidos.

En los anales de la francmasonería se revelan dos líneas paralelas de desarrollo: una es basada sobre los hechos históricos que se apoyan documentalmente, y la otra en acontecimientos alegóricos que se inician con la creación del mundo. Hace muchos siglos, los hilos alegóricos comenzaron a entretejerse con la historia y produjeron la estructura de la francmasonería moderna.

Mientras lo anterior ser  desarrollado después de esta exposición, es apropiado hacer mención aquí que la francmasonería moderna es descendiente directa de las pequeñas cuadrillas de constructores que levantaron las primeras construcciones de piedra en el continente europeo. En fechas posteriores, expertos masones europeos fueron los que la introdujeron en Inglaterra al construir castillos e iglesias antiguas.

De este modo llegaron con ellos las antiguas leyendas, tradiciones y cargos de su oficio, estos pequeños grupos independientes adquirieron el título de Logias y al adoptar sus propias ideas, cada logia modificaba las antiguas leyendas, tradiciones y cargos con las que se familiarizaron, diversificando los resultados al no existir un estándar común a todo el Gremio. Mientras que no quedan documentos del Siglo X, encontramos un vislumbre de los aspectos morales del Antiguo Gremio en el Poema Regio”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.