Preguntas frecuentes

La Masonería es, primero, cierta idea de la humanidad y del lugar del individuo en una comunidad que desea ser fraterna. En este punto, los historiadores están de acuerdo; pero la dificultad comienza cuando se trata de definir esta “idea”.

Christian Jacq. La Masonería: Historia e Iniciación.

1. ¿Qué es la Masonería?
La Francmasonería o Masonería (acepción correcta etimológicamente en Español), es una institución autodenominada de carácter iniciático, filantrópico, filosófico e intelectual. Busca la Verdad y en consecuencia mejorar a la vez al ser humano y a la sociedad. La Masonería considera el Trabajo como el medio más eficaz del desarrollo interno y externo del ser humano, por lo tanto, lo exalta en sus más elevadas significaciones y lo impone a sus adeptos. Está compuesta por hombres libres, ingresados a ella mediante la Iniciación.

Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior generalmente denominada «Gran Logia» o «Gran Oriente».

En otras palabras, un masón es un individuo que trabaja en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral, y para ello sigue los caminos que le indica la antigua asociación que se nombra Masonería, o más correctamente, Francmasonería.

Un concepto que nace en el siglo XIX, es “La Iniciación” Masónica, de la cual podemos entender su base en esta definición del autor Joseph Campbell, que en su libro El Poder del Mito, dice lo siguiente:

“Los Ritos de iniciación en las sociedades tribales primitivas: un joven es obligado a renunciar a su infancia y a hacerse adulto; a morir, podría decirse. Evolucionar de esta posición de inmadurez psicológica hasta el valor de la responsabilidad y la seguridad en sí mismo exige una muerte y una resurrección. Si comprendes cual es el verdadero problema (perderte a ti mismo, entregarte a algún fin superior), comprender que eso es en sí mismo, es la prueba definitiva. Cuando dejamos de pensar en primer lugar en nosotros y en nuestra supervivencia, sufrimos una transformación realmente heroica de la conciencia. Y de eso tratan los mitos, de la transformación de una especie de conciencia en otra.”

La Masonería busca hacer seres humanos libres de telarañas morales, culturales, sociales, etcétera, con un modo de vivir honesto y bueno, personas capaces de trabajar por su constante superación en todos los aspectos, a través de una moral laica basada en el Simbolismo. Como requisito indispensable para convertirse en agentes transformadores de su entorno familiar, social, comunitario y nacional. En este sentido, los Francmasones nos consideramos constructores del Templo dedicado al perfeccionamiento moral de la humanidad.

Desde el punto de vista externo o social, la Francmasonería es una organización discreta, no secreta, que cree posible el progreso individual y colectivo basado en el respeto, los valores morales y éticos, la democracia, la justicia y la solidaridad entre los seres humanos. Por ello, como organización de la Sociedad Civil, es una institución establecida sobre bases humanitarias y científicas que lucha por el bienestar y el progreso de sus miembros y de la comunidad en general.

 

2. ¿Quiénes son los Masones?
Son gente común, que intentan ser mejores personas, en los principios de honestidad, lealtad, ética, siendo libre de prejuicios y fantasmas culturales, sociales, políticos, religiosos, preocupados por el bienestar de los demás.

 

3. ¿Es la Masonería una sociedad secreta?
La Masonería no es una organización secreta sino discreta, más por fines didácticos –dado que su estructura de aprendizaje es gradual– e históricos, a causa de las persecuciones de que ha sido objeto ella y sus miembros, por parte de organizaciones y personas intolerantes, fundamentalistas, que en muchos lugares y momentos han pretendido dominar a los demás por la ignorancia y el temor, y que por ello consideran a la Masonería y a los masones como contrarios a sus principios y fines.

Sin embargo, en su tarea de contribución al mejoramiento social, cada masón en su actividad cotidiana, en la casa, en la fábrica, en el taller, en la oficina, en el mercado, en la escuela, tiene el compromiso, consigo mismo y con los demás, de proclamar y poner en práctica los nobles principios y fines de la Francmasonería.

Por su parte, las Logias y Obediencias (“Asociaciones de Logias”) a menudo realizan actividades a las que invitan a todas las personas interesadas de alguna manera en conocer más y de primera mano sobre los Principios, Fines y organización de la Masonería y de las diferentes manifestaciones de su actividad hacia la comunidad.

 

4. ¿Por qué los Masones tienen secretos?
Los masones guardan discreción sobre la manera de reconocerse en la vida cotidiana, así como sobre lo que se trata en cada sesión por razones históricas fundamentalmente, igualmente como un medio de protección contra la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición de algunas personas y organizaciones intolerantes y fundamentalistas, vicios estos tres a los cuales la Masonería ha rechazado desde sus orígenes.

Los nuevos miembros que entran en la Masonería, hace promesas solemnes acerca de su comportamiento tanto en la Logia como en la sociedad. Los miembros también prometen mantener confidencialidad del modo en el que se reconocen entre masones y el método para visitar otras Logias. Los Francmasones prometen apoyar a otros en tiempo de necesidad, pero sólo cuando el fin no entre en conflicto con su familia, obligaciones públicas o las leyes.

 

5. ¿La Masonería es una religión?
La Masonería es una Institución Laica, compuesta por personas que no hacen proselitismo religioso, en su praxis es un sistema Filosófico Moral.

En el libro El Símbolo Perdido, de Dan Brown, se detalla un divertido pasaje que aclara esta duda:

“– Mi tío es masón –intervino una joven–, Y mi tía lo odia porque ni siquiera con ella comenta nada. Dice, mi tía, que la masonería es una especie de religión extraña.
– Un equívoco muy común.
– ¿No es una religión?
– Hagamos el test de Litmus –dijo Langdon–, ¿Quién de los presentes está haciendo el curso de religión comparada que imparte el profesor Witherspoon?
Varias manos se alzaron.
– Muy bien. ¿Cuáles son, pues, los tres requisitos indispensables para considerar que una ideología es una religión?
– «PCC» –contestó una mujer–. Prometer, Creer, Convertir.
– Correcto –dijo Langdon–, Las religiones prometen la salvación; las religiones creen en una teología precisa, y las religiones convierten a los no creyentes. –Hizo una pausa–. La masonería, sin embargo, da negativo en los tres casos. Los masones no prometen ninguna salvación; no tienen una teología específica, y no quieren convertirte. De hecho, dentro de las logias masónicas, las discusiones sobre religión están prohibidas.
– Entonces…, ¿la masonería es antirreligiosa?
– Al contrario. Uno de los requisitos indispensables para convertirse en masón es creer en un poder superior. La diferencia entre la espiritualidad masónica y la religión organizada es que los masones no imponen ninguna definición o nombre específico a ese poder superior. En vez de una identidad teológica definitiva como Dios, Alá, Buda o Jesús, los masones utilizan términos más genéricos como Ser Supremo o Gran Arquitecto del Universo. Esto les permite congregar a personas de diversas fes.
– Suena un poco extraño– dijo alguien.
– ¿O, quizá, gratamente desprejuiciado? –propuso Langdon–. En esta época en la que distintas culturas se matan entre sí por defender su definición de Dios, se podría decir que la tradición masónica de tolerancia y amplitud de miras es encomiable. –Dio unos cuantos pasos por el escenario–. Es más, la masonería está abierta a hombres de toda raza, color y credo, y ofrece una fraternidad espiritual que no discrimina en modo alguno”.

Los Masones creen en elevados criterios morales. Creen en la honestidad en todos los actos de la vida. Creen que es posible convivir en un clima abierto pero al mismo tiempo respetuoso, fraternal, y colaborar en la construcción del Templo de una Humanidad cada vez mejor, más libre y justa.

 

6. ¿Qué hacen los Masones en sus reuniones?

Los masones se reunen en grupos de trabajo llamados “logias”. Este término puede estar acompañado de otros títulos como “Respetable Logia Simólica”, entre otros que aplican en diferentes países y jurisdicciones.

Además, el concepto aplica basicamente para la operación de sus tres primeros grados, y cambia en reuniones de otros grados en sus diferentes ritos, por ejemplo “Capítulo”, “Consejo”, “Comandancia”, “Aerópago”, etc.

El escritor masónico Daniel Beresniak describe que: “La Logia (o Taller) designa una comunidad de Francmasones. Por extensión, el término Logia designa también el templo, en cuyo seno se reúnen los Francmasones. En una perspectiva simbólica el hombre es microcosmos y el universo macrocosmos y lo que está en el uno está también en el otro. El templo representa al universo en su estructura «íntima». Dicha estructura se origina en una tentativa de racionalización y de comprensión global realizada por el ser humano. El templo es, entonces, la proyección de la razón, de la intuición, de la imaginación; es la concreción del esfuerzo realizado por las generaciones para situarse en el mundo”.
Oficio y Oficiales de la Logia. Daniel Beresniak.

En las logias, los masones dan y reciben de sus iguales enseñanzas muy útiles a su perfeccionamiento individual y colectivo y refuerzan sus lazos de unión fraternal.

Las reuniones, son en grupos, son abiertas solo para los miembros masones, tienen diferentes características dependiendo el Rito y Ritual, pero en una generalidad:

• Se da lectura a los pormenores de la reunión anterior.
• Efectúan procedimientos administrativos.
• Se hacen propuestas y seleccionan por votación nuevos miembros.
• Intercambio de ideas y votación para gastos de la Logia.
• Noticias Masónicas o correspondencia y comunicaciones con la Gran Logia.
• Lectura de ensayos sobre el simbolismo Masónico.
• Debate e instrucción de los temas tratados.
• Aportaciones de sus miembros para Filantropía o informes acerca de trabajo de Caridad.
• Cierre de la reunión, donde a veces se hace un pequeño convivio de alimentos.

En caso de Ceremonias:
• Admisión de nuevos miembros, o en su caso, otorgamiento de Grados.
• Banquetes para celebraciones masónicas.
• Instalación anual del Venerable Maestro (Presidente) de la Logia y sus Oficiales (Cargos diversos en la misma).

 

7. Ser Masón, ¿proporciona algunas ventajas de orden económico?
A los masones les está prohibido utilizar su condición para obtener ascensos o prebendas personales (de hecho, hoy en muchos países por la influencia de doctrinas intolerantes y sectarias ser masón llega a resulta un impedimento para lograrlo). Lo que sí existe entre masones es un apoyo incondicional y solidario; un espíritu de ayuda mutua que se debe practicar en los hechos de manera desinteresada, primero hacia sus confraternos y luego hacia todo aquel que lo necesite.

 

8. ¿Tiene que ver con algo Esotérico y Ocultista?
La Masonería se apega al estricto significado etimológico de la palabra Esoterismo, que se despega de la idea de ser una panacea de supercherías, una tendencia de la “Nueva Era” o una “escuela de magia”. Esotérico viene del griego “Esotérikos” o “Eisotheo” , del interior o hacer entrar. Según la escuela de Aristóteles, Esotérico se refiere a las filosofías muy complicadas, que sólo los eruditos, o los “de adentro” podían entender.

En este sentido, los Masones intentan conocer la verdad y compenetrarse en la profundidad de los temas de la vida y la condición humana.

La Masonería no promueve ni enseña Ocultismo, como versa el Diccionario de la Real Academia Española:
Ocultismo. De oculto e -ismo; cf. fr.occultisme.
1. m. Conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
2. m. Dedicación a las ciencias ocultas.

 

9. ¿Es muy costoso pertenecer a la Masonería?
Lógica y naturalmente, los masones deben contribuir solidariamente al mantenimiento de sus Logias y Obediencias, pero el monto y los términos de las aportaciones establecidas en sus reglamentos se prevén de tal manera que puedan ser cubiertas por todos y cada uno, sin implicar nunca un perjuicio para sí o para su familia.

 

10. ¿Existe Mujeres Masonas?

En palabras de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE): . Mientras la UGLE sigue el ejemplo de los masones operativo medievales, es, y siempre ha sido, restringido solo a hombres, las mujeres masonas (inglesas) se reúnen en torno a dos Grandes Logias, que son propias de mujeres.

En Europa y América Latina, la Logias femeninas se integran en organizaciones nacionales o estatales y en una escala mayor, integran confederaciones nacionales e internacionales con estructuras similares a las organizaciones masculinas.

ARE THERE WOMEN FREEMASONS?

Yes. Whilst UGLE, following the example of medieval stone masons, is, and has always been, restricted to men, women Freemasons have two separate Grand Lodges, which are restricted to women.

http://www.ugle.org.uk/what-is-freemasonry/frequently-asked-questions
https://hfaf.org/hfaf-official/ – Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas (para el caso del Reino Unido y países de la mancomunidad)

 

11.- ¿Por qué los Masones llevan Mandiles y Regalía en su vestimenta?
El uso de estos atributos es de origen histórico y simbólico. Como un uniforme, los mandiles y regalía indican el rango obtenido en la organización.

 

12.- ¿Cuántos Grados existen en la Masonería?
La Masonería contempla y consiste de tres grados simbólicos:
• Aprendiz
• Compañero y
• Maestro Masón

Cada uno denota una obligación y deber en la Orden Masónica. Existen otros Grados llamados Colaterales o Altos Grados, que son especializaciones de los conocimientos primarios de la Masonería. Dependiendo el Rito, es el número posterior de estos Grados

Deja una respuesta

Your email address will not be published.