Investigación masónica

Empezar

La Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) concentra sus esfuerzos de estudio e investigación masónica, a través de la Respetable Logia de Investigación Juan O´Donojú N. 5, bajo los siguientes criterios:

 

Objetivos

Incentivar en los masones de los diferentes grados y ritos, la importancia del trabajo de investigación masónica, su difusión y aprovechamiento, a través del apoyo al esfuerzo de nuevos investigadores, traductores y recopiladores, poniendo al alcance de la mano y en el idioma español, aquellos documentos que aportan una perspectiva clara y sustentada de los hechos históricos más importantes de la Francmasonería mundial, especialmente por parte de la masonería simbólica.

Tipos de productos documentales:
• Investigaciones propias de los miembros de la Logia
• Traducción al español de investigaciones masónicas de otras lenguas
• Recopilaciones de investigaciones masónicas nacionales y extranjeras
• Trabajos comparativos y estadísticos.

 

Criterios de ingreso

Los masones interesados en pertenecer a esta logia, deben ser maestros masones activos y su afiliación estará sujeta a la aprobación unánime de sus miembros de número, previa solicitud de afiliación y después de haber exhibido un ensayo por escrito y su presentación en sesión, que dará muestra de su verdadero interés sobre los temas y condiciones que en la logia se inculcan.

Además, los maestros masones pueden solicitar pertenecer a un círculo de correspondencia, siendo acreedores a la adquisición del anuario que publica la logia y el cual concentra los documentos que la misma logia ha producido durante el ejercicio anual y con lo cual puedan estar en condiciones de brindar su contenido a los miembros de sus respectivas logias como instrucción general, sin importar los grados o el rito que se practique.

 

Miembros de la Logia

Art. 5- Los miembros de la Logia serán de cuatro clases:
“De Número”, “Postulantes”, Del Círculo de Correspondencia” y “Honorarios”.

Art. 6- Los Miembros de Número: Tendrán todos los derechos y obligaciones de la logia y solo podrán ser 27 y no más.
Tendrán voz y voto en todos los asuntos administrativos de la logia y serán los únicos con derecho a votar y ser votados en los cargos de elección de la logia y para ser designados para algún cargo de oficial o para dirigir algún comité.

Para la obtención de esta clase, será obligatorio:
a) Haber sido miembro postulante por un año completo (con un mínimo de 9 asistencias en sesiones ordinarias en dicho año).
b) Haber cubierto su anualidad dentro del primer semestre del ejercicio masónico.
c) Haber solicitado en sesión abierta, fecha para la presentación de un ensayo de investigación.
d) Haber aprobado la presentación de un Ensayo de investigación.

El Ensayo de investigación deberá ser de un rubro estrictamente masónico (histórico, doctrinal o ritualístico) y deberá ser de un mínimo de 10 páginas tamaño carta en letra Arial N. 12 con espacio simple.

Los criterios a evaluar serán: Rigurosidad científica aplicable a las reglas generales de un ensayo, redacción, ortografía, autoría y valor documental. Su aprobación se hará en sesión cerrada, sin presencia de miembros postulantes ni visitantes.

Cada inicio de año, la logia publicará a sus miembros y a la jurisdicción, un apéndice actualizado que contenga dichos criterios y su aplicación.

Art. 7- Los Miembros Postulantes:
No habrá limitación en su número y solo tendrán derecho a voz.
Podrán ser designados como miembros de algún comité, pero sin derecho a presidirlo.
Para la obtención de esta clase, será obligatorio:

a) Ser maestro masón activo de una logia simbólica jurisdiccionada a la Gran Logia de la Ciudad de México
b) Presentar su solicitud de afiliación a la logia y cumplir con la agenda de afiliación.
c) Cubrir los derechos de afiliación.
d) Presentar en sesión de afiliación, un Artículo de investigación, que deberá ser de un rubro masónico histórico o ritualístico y deberá ser de un mínimo de 3 páginas tamaño carta en letra Arial N. 12 con espacio simple. Los criterios a evaluar serán: redacción, ortografía, autoría y valor documental.

También se calificará con un visto bueno o no, del compromiso del postulante en los deberes operativos de la logia.
Su aprobación se hará en sesión cerrada, sin presencia de visitantes.
Los postulantes tendrán la obligación de apoyar a los comités de Ágapes y Parafernalia, en todo momento que les sea requerido y en forma inmediata.

Art. 8- Los Miembros del Círculo de Correspondencia
No tendrán limitación en su número y solo tendrán derecho a voz.

Para la obtención de esta clase, será obligatorio:
a) Ser aprendiz, compañero o maestro masón activo de una logia simbólica adscrita a una gran logia que funcione de acuerdo a los estándares de regularidad inglesas.
b) Presentar su solicitud de afiliación a la logia y mantener su vigencia, adquiriendo por lo menos un ejemplar del último anuario de la logia.

Art. 9- Los Miembros Honorarios: Serán aquellos Maestros
Masones fuera de la membrecía de la GLCM, a quien la logia conceda el honor, en mérito a sus esfuerzos por el crecimiento y fortaleza de la masonería y en especial de la investigación masónica.

 

Formato de Ingreso a la Logia Juan O’Donojú N. 5

Estando de acuerdo con los criterios de ingreso de esta respetable Logia de Investigación, solicito respetuosamente ser considerado para mi afiliación como miembro de la misma, para lo cual aporto mis generales, en espera de ser favorecido con su aprobación.

Solicitantes como Miembros Postulantes y al Círculo de Correspondencia

Nombre completo:
Logia simbólica de pertenencia:
Correo electrónico:

En el caso de solicitantes al Círculo de Correspondencia, agregar:
Jurisdicción:
Grado masónico:
Domicilio completo:
País:

Este formato deberá desprenderse y ser entregado personalmente al Secretario de la logia o escaneado y depositado en el correo electrónico:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.