Legitimidad de origen

La Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) es una jurisdicción legítima de origen, regular y soberana, establecida en la entidad conocida como Ciudad de México.

Para efectos de operación, esta obediencia está apegada completamente a los antiguos cargos, así como a los estándares de regularidad reconocidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra, a los Estándares de Reconocimiento de la Conferencia de Grandes Maestros de Norte América y el Protocolo de la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos, aunque no pertenezca a estas instituciones.

En este sentido, la Gran Logia de la Ciudad de México se apega estrictamente a los 8 principios de reconocimiento establecidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra, aprobados y emitidos el 4 de septiembre de 1929, (Basic Principles for Grand Lodge Recognition), siendo el primero, el que establece las condiciones de regularidad y que a la letra indica:

1.– Regularidad de origen, esto es, cada gran logia deberá haber sido legalmente establecida por una Gran Logia debidamente reconocida o por tres o más logias regularmente constituidas.

La línea genealógica de la GLCM es la siguiente:

Gran Logia de los Modernos y Gran Logia de los Antiguos: La primera fundada el 24 de junio de 1717 y la segunda fundada el 17 de julio de 1751

Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE): Instalada el 27 de diciembre de 1813, por la fusión de dos grandes logias de los “Modernos” y los “Antiguos.

Gran Logia de Carolina del Sur, EE.UU. Instalada el 27 de diciembre de 1817, por la fusión de dos grandes logias de Carolina del Sur, La primera fundada en 1777 con carta de los “Modernos” y la segunda fundada en 1787, con carta de los “Antiguos.

Gran Logia de Colón (ahora Gran Logia de Cuba): Instalada en 1891, como culminación de varias fusiones (la Gran Logia de Colón, fundada en 1859, con carta patente de la Gran Logia de Carolina del Sur: fue la más significativa.

Gran Logia Unida Mexicana (GLUM): Instala el 24 de diciembre de 1885, por la fusión de la Gran Logia de Veracruz, fundada el 23 de marzo de 1869, y la Gran Logia Simbólica e Independiente de Veracruz, fundada el 26 de marzo de 1883, esta última con cartas de la Gran Logia de Colón e Isla de Cuba.

Gran Logia del Estado de México: Fundada el 29 de enero de 1997, con carta de la Gran Logia Unida Mexicana (GLUM).

Gran Logia de la Ciudad de México: Fundada el 24 de junio de 2010, con carta patente original de la Gran Logia del Estado de México, repuesta por carta patente de la Gran Logia Occidental Mexicana (GLOM), el 15 de diciembre de 2017.

 

Territorio Masónico

La Gran Logia de la Ciudad de México, tiene jurisdicción autónoma y soberanía sobre las logias simbólicas regulares que mantiene como integrantes, exclusivamente dentro del territorio político comprendido en los límites geográficos de la Ciudad de México, y no está bajo ninguna circunstancia sujeta a la autoridad e influjo de un supremo consejo de grados filosóficos u otro poder o ente que reclame dominio alguno o inspección sobre los grados simbólicos.

Sin embargo, la GLCM valora en su justa dimensión, la valiosa contribución al perfeccionamiento masónico que brinda la participación de los maestros masones en los cuerpos de altos grados y promueve su sana y permanente continuidad en la carrera masónica de sus miembros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.