Conoce más

Rito Zinnendorf

Para conocer un poco sobre el origen, desarrollo y funcionamiento del Rito Zinnendorf, leamos íntegramente un artículo masónico elaborado por el masón Roberto Aguilar M. S. Silva, Miembro Vitalício de la Academia Masónica de Letras de Mato Grosso do Sul y Miembro de Honor de la Logia Pharol do Norte, Ladário, MS, Brasil.

“El Rito Zinnendorf es hoy en día quizás el rito masónico regular más practicado en Alemania y ampliamente difundido en Austria. Es desde luego el rito más popular al seno de la Gran Logia Nacional de los Francmasones de Alemania (Große Landesloge der Freimaurer von Deutschland), la única obediencia regular en la actual República Federal Alemana. Sobrevivió en Rusia hasta la Revolución rusa de 1917, bajo una singular combinación con el Rito Sueco. Es un rito explícitamente cristiano y trinitario bajo un sistema de siete grados. El Rito Zinnendorf recibe su nombre de su fundador Johann Wilhelm von Zinnendorf (1731-1782).

En vida de Zinnendorf el rito recibía el nombre de Rito de Reichell, ya que será George Reichell, el director alsaciano de la Escuela Militar de San Petersburgo, quien lo popularizará tanto en Prusia y sus posesiones, como en Rusia. Más tarde recibiría el apellido de su autor para diferenciarlo de otro rito alemán (basado en el Ritual de los “Antiguos” de Londres) llamado Rito Schröder, que hoy hoy de amplia difusión entre emigrantes alemanes, tanto en Europa como en Sudamérica.

Al igual que el Rito Sueco de donde proviene o el Rito Escocés Rectificado que le seguirá, el Rito Zinnendorf es un rito explícitamente cristiano y trinitario. Recoge de la Estricta Observancia Templaria, de donde provienen sus miembros fundadores, el simbolismo templario, pero rechaza el hermetismo y la alquimia ligados a esa obediencia del siglo XVIII. Actualmente, al ser una obediencia regular, sólo admite a varones. Además, al igual que los ritos Sueco y Escocés Rectificado, no admite visitantes no cristianos en los altos grados.

Pertenecer a este rito significa explicitar la creencia en los Evangelios como fuente revelada, así como en la Santísima Trinidad. Por su origen, conserva derecho de visita irrestricto y convalidación de grados con los ritos Sueco y Escocés Rectificado, así como con el Rito Francés en su versión denominada Tradicional o Restablecido.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la Estricta Observancia Templaria se encontraba en una profunda crisis como consecuencia de sus pretensiones políticas que amenazaban la estabilidad de los Estados europeos, aún de los gobernados por monarcas masones.

Además, su doctrina era una mezcla de cristianismo, templarismo más mítico y fabuloso que real, hermetismo y alquimia. A todo ello se unía el secretismo de los altos grados, lo que hacía que estos proliferaran de manera exponencial, la mayoría de las veces de manera desordenada. Esto hacía fácil la introducción de la estafa y la charlatanería. En un intento por poner orden, es como surgen las grandes logias que hoy conocemos. Para el caso alemán será la Gran Logia Nacional de los Francmasones de Alemania la que ocupe ese lugar.

Hacia 1766, dos importantes colaboradores del barón von Hund, Johann Wilhelm von Zinnendorf y Johann Christian Schubart (1734-1787), toman contacto con Carl Friedrich Eckleff, el fundador del Rito Sueco e íntimo colaborador del duque de Sudermania –futuro Carlos XIII de Suecia-, a la sazón Gran Maestro de la VII Provincia de la Orden de la Estricta Observancia Templaria y Gran Maestre de la Gran Logia de Suecia.

Eckleff facilitará a Zinnendorf los rituales del Rito Sueco, los mismos que, tras algunas modificaciones, conformarán el Rito de Reichel o actual Rito Zinnendorf. Con este material en la mano, Zinnendorf crea la Gran Logia Nacional de Alemania en el año de 1770. Rápidamente la Gran Logia Nacional de Alemania crece y se extiende por todo el territorio, superando de inmediato en número de miembros a los restos que quedaban de la Estricta Observancia Templaria. Así, para 1771, Federico II de Prusia, ha colocado a la Gran Logia Nacional de Alemania y al nuevo rito en particular bajo su protección, por lo que para 1773 la Gran Logia de Inglaterra le ha reconocido como una potencia regular. Zinnendorf será nombrado Gran Maestre de la nueva obediencia en el año de 1776.

Entre las curiosidades históricas de este rito se encuentra la pertenencia a él de Wolfgang Amadeus Mozart9, iniciado en 1784 en la logia vienesa Zur Wohlthätigkeit (La Beneficencia), así como su padre Leopold Mozart10 y Joseph Haydn, ambos iniciados hacia el final de sus vidas, posteriormente que Wolfang Amadeus.

Una comparación con los rituales del Rito Zinnendorf, permite afirmar que este es el rito que se describe en 1791 en Die Zauberflöte (La flauta mágica). A pesar de incluir en el libreto muchos elementos vinculados a la cultura popular, y que lleva a cabo una interpretación bastante libre del ritual masónico; las directrices de lo que es una Iniciación masónica bajo el Rito Zinnendorf son palpables.

Es un error ampliamente difundido que Mozart pertenecía a la Estricta Observancia Templaria. Esto resulta imposible, ya que para 1784, esta obediencia había desaparecido definitivamente dos años antes. A diferencia de Alemania donde Federico II, masón el mismo, protegía a la Orden; en Austria, el nuevo emperador Leopoldo II de Habsburgo comenzaba un duro distanciamiento con la masonería, vinculada en su territorio a los Iluminados de Baviera.

A este rito perteneció también Johann Wolfgang von Goethe. Fue iniciado en junio de 1780 en la logia de Weimar Amalia zu den Drei Rosen (Amalia de las tres rosas), cuando al parecer todavía trabajaba el Rito de la Estricta Observancia Templaria.

Sin embargo, en 1782, dicha logia comenzó a trabajar en el Rito Zinnendorf. En esta misma logia, pero en 1820, se iniciaría el «sucesor» de Haydn, Johann Nepomuk Hummel.

Por el contrario, a pesar de su estrecha relación con la masonería, la pertenencia de Ludwig van Beethoven a este o a cualquier otro rito ha sido muy debatida.

 

Estructura del Rito Zinnendorf:

El Rito Zinnendorf será reformado en algunos detalles en el año de 1819 por Christian Carl Friedrich Wilhelm von Nettelbladt (1779-1843), que es cuando adquiere su forma actual y se adopta el sistema de grados que hoy rige. Este sistema de siete grados es como sigue:

Masonería azul o de San Juan
1. Aprendiz
2. Compañero
3. Maestro

Masonería roja o de San Andrés
4. Aprendiz y Compañero Escocés
5. Maestro Escocés

Masonería Capitular
6. Clérigo o Favorito de san Juan
7. Hermano Elegido

 

Rito Emulación

Es el resultado de la fusión de las dos grandes logias inglesas, conocidas como la de los “Modernos” y los “Antiguos”. Esta fusión se dio en 1813 con la llamada Acta de la Unión. Los miembros de la Special Lodge of Promulgation (Logia Especial de Promulgación) no dieron nombre a su ritual sino llamándolo solamente “una antigua práctica regular” y el término empleado hoy es sinónimo de “Emulation Lodge of Improvement for Master Masons” (Logia de Emulación para el perfeccionamiento de los maestros masones) Ese título, es en efecto, el de la logia de referencia fundada en 1818 para instrucción de los maestros masones y que se reúne a partir de esa fecha y sin interrupciones en el Freemason’s Hall de Great Queen Square, Londres, todos los viernes por la tarde a las dieciocho horas, desde entonces. Comprende los tres grados del oficio, Aprendiz, Compañero y Maestro, incluyendo la ceremonia de Instalación secreta del maestro de Logia.

Debido a que la Gran Logia Unida de Inglaterra consideró que el ritual no debía imprimirse, la repetición oral fue el medio de transmisión hasta 1969, año en que la Logia Emulación patrocinó la publicación de la primera edición del «Ritual Emulación».

Para “Emulación”, la práctica asidua ofrece la comprensión y las “Logias de Instrucción” se construyen para el estudio a fin de permitir a los francmasones progresar en su “perfeccionamiento” (traducción de improvement), de generar una dinámica (emulation) sobre la vía masónica. Así, para Emulación (“Emulation”), las “pruebas”, los “desafíos” se encuentran en los elementos simbólicos del ritual.

Las logias de instrucción del Rito Emulación, desarrollaron variantes especificas en aspectos secundarios menores, por eso a Emulación se le conocen diversos “Working”. Estos Workings tienen diferencias como formulas en diferentes órdenes, variantes de signos y detalles en las ceremonias o algunas palabras mínimas del ritual, así tenemos Rituales como: Stability, Emulation, West End, Taylor’s, Oxonian, etc. De cualquier forma son mínimas en comparación de los Ritos de la tradición masónica francesa. Por la expansión del Imperio Británico este Rito conoció una gran difusión a través del mundo en lugares donde se aposento el Commonwealth (“riqueza común” o en una sola palabra: “mancomunidad” referente a la estructura del Imperio Británico y sus colonias”), de esta manera podemos ver muchos masones que no nacieron británicos, que fueron forjados por el Rito Emulación, desde Australia, la India o Singapur. Muestra de esto, podemos citar el poema llamado “La Logia Madre” del reconocido Mason y Poeta Rudyard Kipling:

«Allí estaban Rudle, el jefe de estación,
Peazley, de la Sección de vías y Trabajos,
Ackman, de Intendencia,
Donkin, funcionario de la Prisión
y Blake, el Sargento Instructor que fue dos veces nuestro Venerable;
y también estaba el viejo Franjee Eduljee, dueño del almacén «Artículos Europeos».
Afuera nos decíamos «Sargento «o «Señor»; «Salud» o «Shalom»;
Adentro, en cambio, «Hermano» y así estaba bien.
Nos encontrábamos en el Nivel y nos despedíamos en la Escuadra.
Yo era el segundo Diácono.
Estaban, también, Bola Nath,
Saúl el contador,
el judío de Aden,
Din Mohamed de la oficina del Catastro,
el señor Chuckerbutty
Amir Sing el Sikh
y Castro, del taller de reparaciones, que por cierto era católico romano.
Nuestros ornamentos no eran ricos
y nuestro Templo era viejo y desguarnecido,
pero conocíamos los Linderos y los observábamos escrupulosamente….
A veces, cuando miro atrás, me viene a la cabeza este pensamiento:
«En el fondo no había incrédulos, al margen, quizás, de nosotros mismos.»
Y así cada mes, después de la reunion, nos reuníamos para fumar.
No nos atrevíamos a hacer banquetes
por miedo a forzar alguna norma de cualquier hermano,
y hablábamos a fondo de Religión y de otras cosas;
Cada uno se refería al Dios que conocía mejor,
y los hermanos tomaban la palabra uno tras otro y nadie se inquietaba.
Nos separábamos con el alba,
cuando se despertaban las cacatúas
y los malditos mosquitos portadores de fiebre.
Entonces, volvíamos a caballo
Y, después de tantas palabras,
Dios, Mahoma y Shiva jugaban al escondite dentro de nuestras cabezas.
Muy a menudo, desde entonces, mis pasos errantes al servicio del Gobierno,
han llevado mi saludo fraternal, desde Oriente a Occidente.
¡Cómo los recordaba! ¡Y cuantas veces he deseado volver a verlos a todos!
A todos los de Logia Madre.
¡Como querría volver a verlos!
A mis hermanos negros o morenos,
y sentir el aroma de los cigarrillos indígenas;
mientras deambulaba por allí el que encendía la luz,
y el viejo de la limonada removía objetos por la cocina.
Y volverme a sentir un Masón perfecto una vez más,
en esta, mi Logia de hoy».

El Rito Emulación se encuentra marcado por el contexto religioso inglés y por el espíritu que quiso darle el Duque de Sussex (primer Gran Maestro, en 1813, de la Gran Logia Unida de Inglaterra y una de las personalidades más importantes de la historia masónica inglesa). Como todos los rituales del siglo 19 y de principios del 20, propone claramente una perspectiva metafísica teísta. Albergando Inglaterra varias decenas de confesiones o iglesias, que profesan las más diversas ideas en materia de cristianismo, jamás tuvo problemas clericales y la dimensión religiosa jamás apareció como impedimento para la libertad de conciencia, con la que los británicos están muy comprometidos, como atestigua su tradición jurídica. Debe recordarse también que, por petición expresa del Duque de Sussex –cuyos sentimientos pro semitas eran bien conocidos-, todos los elementos simbólicos que hacían más o menos referencia al cristianismo fueron suprimidos de los rituales por la Logia de Reconciliación. ¡Paradójicamente hasta 1848, el Rito Emulación es, en cierto modo, más laico que el Rito Francés! Fijado en el primer cuarto del siglo 19, el Rito Emulación se mantuvo prácticamente como se conoce hoy. También hay que subrayar que los ingleses nunca fueron muy exigentes con las reales creencias teístas de sus adeptos. Así, la Francmasonería y el Rito Emulación- acompañaron la expansión colonial británica. La Gran Logia Unida de Inglaterra contó con numerosos hermanos hinduistas, budistas o confucionistas, cuyas creencias en un Dios personal y en su voluntad revelada son, por lo menos, discutibles.

El ritual debe saberse de memoria. Este sistema de trabajo entiende que la práctica y la comprensión del ritual constituyen la base del proceso de transformación personal y de asimilación del masón. El masón ideal –aseguran- se identifica con el ritual.

Sin embargo, a diferencia de otros Ritos, no todo el trabajo masónico se realiza exclusivamente durante la reunión. Aquí cobra una excepcional importancia el Banquete Masónico, el cual no concluye hasta que se celebra el último Brindis. El banquete forma parte de la reunión y por lo tanto tiene sus propias reglas. Su marco exterior son los brindis y el orden establecido del uso de la palabra de cada hermano. El marco interior lo conforman las palabras que aquel pronuncia, bajo la dirección del Director de Ceremonias y de acuerdo con el Maestro de la Logia.

En México, hasta ahora este rito se practica en su forma más pura y sin hibridaciones, únicamente en el seno de la G.L.C.M. A fin de preservar su pureza e inalterabilidad, ha sido introducido cuidadosa y meticulosamente por masones que lo han practicado integralmente en Europa.

 

Rito York

La Masonería no es una ciencia confinada a un país en particular, sino diseminada por todo el globo terrestre. El Compañero de las artes, florece también con ellas; y la inviolabilidad del secreto guardado por todos los Hermanos, en todo el mundo, viene hacer de esta ciencia un idioma.
El Monitor del Francmasón o Ilustraciones de la Francmasonería, Thomas Smith Webb. 1797.

Llamado de forma interna como “Masonería Azul” o “Rito Americano” o “Rito del Antiguo Gremio Masónico”, se basa en los escritos de Thomas Smith Webb, en su libro El Monitor del Francmasón o Ilustraciones de la Francmasonería (TheFreemason’s Monitor, orIllustrations of Masonry) de 1797, basado en los escritos del inglés William Preston (Illustrations of Masonry ) de 1772. De cualquier forma se le considera a Smith el “padre” o influencia central para la masonería de los Estados Unidos de América.

El Rito York específicamente es una colección de cuerpos Masónicos separados y asociados en Grados que funciona y operan de forma independiente, teniendo de base la Masonería Simbólica o Azul. Los tres cuerpos principales en el Rito York son el Capítulo de los Masones del Real Arco, el Consejo de Maestros Reales y Selectos (también llamados “masones crípticos”), y la Comandancia de Caballeros Templarios, cada uno de los cuales son gobernados independientemente, pero que en conjunto se consideran parte del Rito York.

También existen otras organizaciones que se encuentran vinculadas en doctrina y dinámica al Rito York, como el Colegio Soberano del Rito York, pero en general se considera que el Rito York es compuesto de los tres ya mencionados. El nombre del Rito deriva de la ciudad de York, donde, según una leyenda Masónica, las primeras reuniones de Masones en Inglaterra ocurrieron.

Con la fusión de las dos Grandes Logias en 1813 en la Gran Logia Unida de Inglaterra, las logias acordaron en que sólo los tres grados de la Masonería Simbólica serían utilizados por las logias, pero el Grado del Santo Real Arco seria agregado a los Capítulos directamente aliados a estas logias y teniendo el mismo número de estas Logias, aunque como un organismo separado.

Para entender un poco más la visión de la masonería azul bajo el Rito York o del Antiguo Gremio, citamos la introducción de libro: “La Francmasonería del Rito de York: Historia y Manual. (The York Rite of Freemasonry: a History and Handbook) Frederick G. Speidel, Press of Oxford Orphanage, 1978:

“¿Qué es la Francmasonería? Probablemente la mejor definición que siempre se ha planteado para la Francmasonería es el que la describe cómo un bello sistema de moralidad, velado en alegorías, e ilustrado por símbolos. Este sistema de moralidad o ética, es tan antiguo como la civilización, unos penetrantes velos alegóricas, que han sido revelados para prepararnos a nosotros mismos espiritualmente, como piedras vivientes de esa casa no hecha con las manos, eterna en los cielos, la francmasonería es ¿una forma de vida?

La francmasonería es una ciencia progresiva. Un masón solamente avanza midiendo cada paso, en el que debe adquirir y aplicar el conocimiento a ‚él disponible en cada nivel, y perfeccionar su destreza, a fin de que cada piedra elaborada para su construcción espiritual pueda ser a escuadra, nivel y plomada.

Los candidatos para la francmasonería deben venir de su propia y libre voluntad. Las grandes logias estadounidenses prohíben el buscar miembros. El solicitante debe tener un sincero deseo a unirse a una institución dedicada a la Fraternidad Universal, la asistencia y la verdad.

Desde hace muchos siglos El Gremio ha protegido exitosamente estos temas “secretos”, consistiendo primeramente de la ciencia de la arquitectura y la geómetra, hasta llegar a convertirse en una sociedad secreta. Siglos después, la Fraternidad desarrollo firmes convicciones sobre los preceptos de verdad, justicia y libertad, ante el establecimiento religioso de la Inquisición.

Los francmasones convierten una sociedad secreta en hechos. Hoy esta descripción se encuentra en muchos ejemplos. Lo que la francmasonería enseña por escrito va más allá de todo lo leído. Las salas masónicas son enlistadas en los directorios locales. Los miembros usan emblemas públicamente. El Único secreto del Gremio hoy, son las formas en que los grados son conferidos y los medios de reconocimiento entre los miembros.

La francmasonería no es una organización religiosa o política, pero incluso esta ha sido llamada el “asistente de la religión”, como ésta anima a todos sus miembros a ser activos en la iglesia de su preferencia. En la práctica masónica no existen credos ni dogmas teológicos, la forma de respeto a Dios y al espíritu concierne en lo particular a cada uno de los agremiados.

Debido a lo anterior, el Gremio Masónico no apoya a candidatos políticos en disputa, e inspira a cada miembro a llevar a cabo sus responsabilidades cívicas como un correcto ciudadano. Las discusiones de sectarismos religiosos y partidos políticos están prohibidas en todas las ramas de la francmasonería en los Estados Unidos.

En los anales de la francmasonería se revelan dos líneas paralelas de desarrollo: una es basada sobre los hechos históricos que se apoyan documentalmente, y la otra en acontecimientos alegóricos que se inician con la creación del mundo. Hace muchos siglos, los hilos alegóricos comenzaron a entretejerse con la historia y produjeron la estructura de la francmasonería moderna.

Mientras lo anterior ser  desarrollado después de esta exposición, es apropiado hacer mención aquí que la francmasonería moderna es descendiente directa de las pequeñas cuadrillas de constructores que levantaron las primeras construcciones de piedra en el continente europeo. En fechas posteriores, expertos masones europeos fueron los que la introdujeron en Inglaterra al construir castillos e iglesias antiguas.

De este modo llegaron con ellos las antiguas leyendas, tradiciones y cargos de su oficio, estos pequeños grupos independientes adquirieron el título de Logias y al adoptar sus propias ideas, cada logia modificaba las antiguas leyendas, tradiciones y cargos con las que se familiarizaron, diversificando los resultados al no existir un estándar común a todo el Gremio. Mientras que no quedan documentos del Siglo X, encontramos un vislumbre de los aspectos morales del Antiguo Gremio en el Poema Regio”.

Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Pero la Masonería no es una religión, es una Escuela mutua filosófica, cuyos estudios tienden a glorificar al Autor del Universo, haciendo triunfar la verdad por medio del progreso y de la perfección del género humano. Nuestra misión es profesa y propagar los sentimientos de Paz y Fraternidad,; estudiamos, admiramos y veneramos la naturaleza y las causas primitivas de las cosas bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo. Estudiamos el corazón humano, nuestras exigencias, las de mundo social en su estado de evolución.
Ceremonia de Luvetones, Liturgia del REAA, 1980, México.

Es un sistema masónico compuesto por 33 grados, inspirado del sistema de altos grados de perfección Escoces, de mediados del siglo 18, desarrollado en Francia. Fue fundado en 1802, en el Supremo Consejo de la Jurisdicción de Charleston, impulsado por John Mitchel y FredericDalcho. De este primer Supremo Consejo, de forma progresiva se fueron sumando las jurisdicciones en el mundo, en Francia en 1804, en la Jurisdicción Norte de los Estados Unidos de Norteamérica en 1813 y en Inglaterra en Gales en 1845.

La estructura del REAA aunque se dice en 33 grados, los 3 primeros constituyen los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro como todos los sistemas masónicos, y es llamada Masonería Simbólica, los cuales dependen de las Grandes Logias; solos 30 restantes, del 4 al 33 depende de los Supremos Consejos, uno por región geográfica.

En América latina los rituales reciben la influencia de la masonería escocesa, en su forma francesa y colombiana. Existen variaciones importantes de este rito en comparación con la práctica europea. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado se practica aproximadamente por el 90% de la masonería mexicana. Es un rito con profundas raíces sociales e históricas en los países latinos, y consolida sus prácticas ceremoniales e instrucción masónica a partir de conceptos directamente vinculados al humanismo y laicismo desarrollados a lo largo del siglo 19. Busca así alcanzar el pleno desarrollo de los seres humanos, siempre dispuestos a aprender de la duda filosófica.

Para entender la esencia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, citaremos a Henry C. Clausen, en su libro Comentarios sobre la obra Moral y Dogma de Albert Pike:

“Nuestros grados representan el estudio y reflexión de muchos hombres durante muchos años, y a gran costo, la elección de cientos de volúmenes para representaciones e ilustraciones efectivas, y más trabajos que los hechos acumulados de una vida entera ocupada en adquirir eminencia o riquezas. Nuestros miembros, por tanto, reciben un regalo de grandísimo valor. Se ganan el conocimiento abarcador de nuestra herencia en historia, religión, moral, libertad y tolerancia, y la relación de ellos y su Creador, su país y su familia. Esto muy bien puede servir para comprender lo que es la identidad, la mente clara y la voluntad enérgica que mueve hacia obtener el triunfo personal en la vida.

Estamos a favor de los programas positivos, pero luchamos con valor moral y entusiasmo contra toda fuerza o poder que busque destruir la libertad, incluyendo el despotismo espiritual y la tiranía política.

Creemos y enseñamos que la soberanía de un estado reside en el control de la misma gente y no en algún dictador elegido a sí mismo o en un despótico totalitario. Nosotros, por lo tanto, abogamos por la completa separación de iglesia y estado, la libertad absoluta. La protección de religión, prensa y derecho de congregación, y la dignidad de cada individuo. Todo esto lo consideramos vital para las libertades esenciales e independencia de nuestro pueblo.

La nuestra ha sido, por eso, una fuerte voz de defensa de la dignidad humana, la justicia política, los valores morales y la responsabilidad cívica. Millones de hombres y mujeres han descubierto, mediante nuestras enseñanzas, una oportunidad para llevar una vida más meritoria.

El ejemplo de nuestras acciones han sido tan conmovedor e inspirador como el de nuestro compromiso colectivo por el verdadero progreso humano.

Debo mencionar algo, además sobre la membresía de nuestra Orden. Acogemos e iniciamos investigaciones de Maestros Masones de Logias regulares y reconocidas. De ese modo, nosotros crecemos y extendemos la luz. Nuestros oficiales y comités dedican largas horas a evaluar y decidir sobre aquellos que nosotros creemos deben progresar más allá del proceso de cernimiento y que tienen derecho a cruzar la entrada mística de la Masonería del Rito Escocés.

A todo aquel que busca entrar se le elogiá por su interés y visión. Se requieren, por supuesto, patronazgo y normas de carácter, moral y entrenamiento, pero cada candidato recibirá seria consideración. De este modo nosotros aseguramos conformidad con nuestras probadas normas y proceso de selección.

Hacemos que un miembro nuevo se sienta bienvenido e invitado a participar en nuestras actividades.

Y así, para terminar según empezamos cuando buscamos una definición: Para mí el REAA puede compararse con un árbol de brillantes joyas simbólicas, coronado con la resplandeciente Estrella de la Verdad que manifiesta el esplendor deslumbrante de la Doctrina Mística del Universo, y la gloria reflejada de la Deidad.

Por consiguiente, inspirados por nuestros logros del pasado y animados por nuestros esfuerzos del presente, nosotros nos adelantamos a proezas aún más monumentales en el gran mañana, hacia nuestro gran destino del Rito Escocés”.

Sitios de interés

 

Gran Logia Unida de Inglaterra
http://www.ugle.org.uk

Conferencia de Grandes Maestros de Estados Unidos
http://www.cgmna.org

Muy Respetable Gran Logia de York de México
http://yorkmexico.org/

Confederación de Grandes Logias Regulares de México
https://www.cglrm.org/

Gran Logia Occidental Mexicana
http://glom.mx/home/

Muy Respetable Gran Logia Regular del Estado de Hidalgo
http://granlogiaregularhidalgo1940.org.mx/home/

Muy Respetable Gran Logia del Estado de Aguascalientes «Edmundo Games Orozco»
http://masoneriaoteags.es.tl

Gran logia Guadalupe Victoria del Estado de Durango
http://www.granlogiadurango.org

Gran Logia de Bulgaria
http://www.grandlodge-bulgaria.org

Gran Oriente de Brasil
http://www.gob.org.br

La Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas – Freemasonry for Women
https://hfaf.org

Conferencia de Grandes Maestros Prince Hall
http://www.conferenceofgrandmasterspha.org/home.asp

 

Enlaces de Cuerpos de Grados Colaterales

Rito de York Internacional
http://www.yorkrite.org

Francmasonería del Rito Escoces. Supremo Consejo del Grado 33. Jurisdicción Sur Estados Unidos de Norteamérica
http://scottishrite.org

Francmasonería del Rito Escoces. Supremo Consejo del Grado 33. Jurisdicción Norte Estados Unidos de Norteamérica
http://www.scottishritenmj.org

 

Cuerpos Masónicos y Paramasónicos

Shriners International
https://www.shrinersinternational.org/en

Orden de las Estrellas de Oriente Internacional
http://www.easternstar.org

Orden de las Estrellas de Oriente en México
http://estrelasdeoriente.blogspot.mx

Orden De Molay Internacional
https://demolay.org/home/index.shtml

Orden Internacional de la Chicas del Arcoíris
https://www.gorainbow.org

Orden de las Hijas de Job
http://www.jobsdaughtersinternational.org

Multirritualismo

Desde un punto de vista doctrinal y ceremonial, existes dos modelos de trabajo masónico a nivel mundial que reflejan mucho de la forma en que visualizan sus objetivos y los mecanismos para lograrlo.

El primero es el modelo unirritual y este comprende a las grandes logias que funcionan basándose en la práctica de un solo rito en sus logias jurisdiccionadas. El segundo es el modelo multirritual, que comprende a las grandes logias que permiten a sus logias practicar el rito de su preferencia, sin menoscabo para la administración de la jurisdicción, bajo reglas establecidas en sus documentos normativos, con el objetivo de mantener la pureza doctrinal de cada rito y eviten los estragos de una posible hibridación.

Consideramos que ningún Rito es mejor que otro y firmemente creemos que cada uno brinda a sus practicantes una forma particular de entender la Masonería que en esencia es igual para todos. Es vital fortalecer el respeto entre ritos y acabar con siglos de tensión, en perjuicio del crecimiento y calidad masónica que nuestro país ha sufrido hasta ahora.

Durante varios años de coexistencia con logias practicantes de diferentes ritos, pero de causas comunes, se comprobó que masones de diferentes ritos pueden convivir y desarrollarse aprovechando todo el potencial doctrinario que su rito les ofrece, sin mezclar conceptos o hibridar su instrucción, pues cada grado, bien estudiado y bien practicado, provee la suficiente preparación para comprender la naturaleza de las diferencias de otros ritos y circunscribir las del propio. La hibridación es solo un producto de la mala instrucción, no de la cercanía entre ritos.

 

Ritos (Practicados en la GLCM)

Actualmente la GLCM tiene logias simbólicas jurisdiccionadas bajo cuatro ritos:

• Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
• Rito York (también conocido en sus tres primeros grado como “Antiguo Gremio Masónico”).
• Rito Emulación.
• Rito Zinnendorf.

La Gran Logia de la Ciudad de México, otorga igualdad de derechos y obligaciones a los diversos Ritos Regulares que funcionen bajo su jurisdicción, y serán las mismas logias las que directamente, y en forma colegiada a través de Comités de Ritos específicos, observen la pureza del rito que practiquen.

Estos ritos solamente serán practicados en sus grados simbólicos, conforme a sus prácticas particulares, y dichos ritos serán considerados como regulares y reconocidos, si éstos son practicados en el seno de alguna Gran Logia que esté plenamente reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra, como la Gran Logia de España, la Gran Logia Nacional Francesa, la Gran Logia Alpina y el Gran Oriente de Brasil, entre otras obediencias regulares (todas ellas organizaciones multirrituales).

Las logias que practican un mismo rito integran un Comité de Rito, integrado por un representante de cada logia. Cada Comité ha diseñado su propio Lineamiento de Operación del rito específico, con el cual norman rituales de uso común, así como los criterios que delimitan sus usos y costumbres, parafernalia, ornamentación de su templo masónico y otros criterios que permitan la adecuada conducción de la vida ritualística de las logias que practiquen el mismo rito con armonía y disciplina.

Estos comités se integran a su vez en un Consejo de Ritos, dependiente de la Gran Logia, facultado para resolver los asuntos propios de la ortodoxia ritualística de la Jurisdicción, y con la capacidad de presentar propuestas a la asamblea de la Gran Logia, la que tendrá la autoridad final para resolver dichas propuestas.

Ni el Consejo de Ritos ni los Comités de Rito en sesiones propias de su autonomía, se consideran reuniones de Gran Asamblea y en ningún momento tratarán o acordarán asuntos relativos a los altos grados (o filosóficos) de sus ritos.

De acuerdo a su normatividad, la GLCM celebrará sus grandes asambleas con las formas y ceremonias bajo las prácticas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

La Gran Logia podrá autorizar Logias que trabajen en cualquier idioma, siempre y cuando existan los rituales en ese idioma y estos estén aprobados por el Comité de Rito correspondiente, en apego a las reglas descritas en su Lineamiento.

Preguntas frecuentes

La Masonería es, primero, cierta idea de la humanidad y del lugar del individuo en una comunidad que desea ser fraterna. En este punto, los historiadores están de acuerdo; pero la dificultad comienza cuando se trata de definir esta “idea”.

Christian Jacq. La Masonería: Historia e Iniciación.

1. ¿Qué es la Masonería?
La Francmasonería o Masonería (acepción correcta etimológicamente en Español), es una institución autodenominada de carácter iniciático, filantrópico, filosófico e intelectual. Busca la Verdad y en consecuencia mejorar a la vez al ser humano y a la sociedad. La Masonería considera el Trabajo como el medio más eficaz del desarrollo interno y externo del ser humano, por lo tanto, lo exalta en sus más elevadas significaciones y lo impone a sus adeptos. Está compuesta por hombres libres, ingresados a ella mediante la Iniciación.

Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior generalmente denominada «Gran Logia» o «Gran Oriente».

En otras palabras, un masón es un individuo que trabaja en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral, y para ello sigue los caminos que le indica la antigua asociación que se nombra Masonería, o más correctamente, Francmasonería.

Un concepto que nace en el siglo XIX, es “La Iniciación” Masónica, de la cual podemos entender su base en esta definición del autor Joseph Campbell, que en su libro El Poder del Mito, dice lo siguiente:

“Los Ritos de iniciación en las sociedades tribales primitivas: un joven es obligado a renunciar a su infancia y a hacerse adulto; a morir, podría decirse. Evolucionar de esta posición de inmadurez psicológica hasta el valor de la responsabilidad y la seguridad en sí mismo exige una muerte y una resurrección. Si comprendes cual es el verdadero problema (perderte a ti mismo, entregarte a algún fin superior), comprender que eso es en sí mismo, es la prueba definitiva. Cuando dejamos de pensar en primer lugar en nosotros y en nuestra supervivencia, sufrimos una transformación realmente heroica de la conciencia. Y de eso tratan los mitos, de la transformación de una especie de conciencia en otra.”

La Masonería busca hacer seres humanos libres de telarañas morales, culturales, sociales, etcétera, con un modo de vivir honesto y bueno, personas capaces de trabajar por su constante superación en todos los aspectos, a través de una moral laica basada en el Simbolismo. Como requisito indispensable para convertirse en agentes transformadores de su entorno familiar, social, comunitario y nacional. En este sentido, los Francmasones nos consideramos constructores del Templo dedicado al perfeccionamiento moral de la humanidad.

Desde el punto de vista externo o social, la Francmasonería es una organización discreta, no secreta, que cree posible el progreso individual y colectivo basado en el respeto, los valores morales y éticos, la democracia, la justicia y la solidaridad entre los seres humanos. Por ello, como organización de la Sociedad Civil, es una institución establecida sobre bases humanitarias y científicas que lucha por el bienestar y el progreso de sus miembros y de la comunidad en general.

 

2. ¿Quiénes son los Masones?
Son gente común, que intentan ser mejores personas, en los principios de honestidad, lealtad, ética, siendo libre de prejuicios y fantasmas culturales, sociales, políticos, religiosos, preocupados por el bienestar de los demás.

 

3. ¿Es la Masonería una sociedad secreta?
La Masonería no es una organización secreta sino discreta, más por fines didácticos –dado que su estructura de aprendizaje es gradual– e históricos, a causa de las persecuciones de que ha sido objeto ella y sus miembros, por parte de organizaciones y personas intolerantes, fundamentalistas, que en muchos lugares y momentos han pretendido dominar a los demás por la ignorancia y el temor, y que por ello consideran a la Masonería y a los masones como contrarios a sus principios y fines.

Sin embargo, en su tarea de contribución al mejoramiento social, cada masón en su actividad cotidiana, en la casa, en la fábrica, en el taller, en la oficina, en el mercado, en la escuela, tiene el compromiso, consigo mismo y con los demás, de proclamar y poner en práctica los nobles principios y fines de la Francmasonería.

Por su parte, las Logias y Obediencias (“Asociaciones de Logias”) a menudo realizan actividades a las que invitan a todas las personas interesadas de alguna manera en conocer más y de primera mano sobre los Principios, Fines y organización de la Masonería y de las diferentes manifestaciones de su actividad hacia la comunidad.

 

4. ¿Por qué los Masones tienen secretos?
Los masones guardan discreción sobre la manera de reconocerse en la vida cotidiana, así como sobre lo que se trata en cada sesión por razones históricas fundamentalmente, igualmente como un medio de protección contra la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición de algunas personas y organizaciones intolerantes y fundamentalistas, vicios estos tres a los cuales la Masonería ha rechazado desde sus orígenes.

Los nuevos miembros que entran en la Masonería, hace promesas solemnes acerca de su comportamiento tanto en la Logia como en la sociedad. Los miembros también prometen mantener confidencialidad del modo en el que se reconocen entre masones y el método para visitar otras Logias. Los Francmasones prometen apoyar a otros en tiempo de necesidad, pero sólo cuando el fin no entre en conflicto con su familia, obligaciones públicas o las leyes.

 

5. ¿La Masonería es una religión?
La Masonería es una Institución Laica, compuesta por personas que no hacen proselitismo religioso, en su praxis es un sistema Filosófico Moral.

En el libro El Símbolo Perdido, de Dan Brown, se detalla un divertido pasaje que aclara esta duda:

“– Mi tío es masón –intervino una joven–, Y mi tía lo odia porque ni siquiera con ella comenta nada. Dice, mi tía, que la masonería es una especie de religión extraña.
– Un equívoco muy común.
– ¿No es una religión?
– Hagamos el test de Litmus –dijo Langdon–, ¿Quién de los presentes está haciendo el curso de religión comparada que imparte el profesor Witherspoon?
Varias manos se alzaron.
– Muy bien. ¿Cuáles son, pues, los tres requisitos indispensables para considerar que una ideología es una religión?
– «PCC» –contestó una mujer–. Prometer, Creer, Convertir.
– Correcto –dijo Langdon–, Las religiones prometen la salvación; las religiones creen en una teología precisa, y las religiones convierten a los no creyentes. –Hizo una pausa–. La masonería, sin embargo, da negativo en los tres casos. Los masones no prometen ninguna salvación; no tienen una teología específica, y no quieren convertirte. De hecho, dentro de las logias masónicas, las discusiones sobre religión están prohibidas.
– Entonces…, ¿la masonería es antirreligiosa?
– Al contrario. Uno de los requisitos indispensables para convertirse en masón es creer en un poder superior. La diferencia entre la espiritualidad masónica y la religión organizada es que los masones no imponen ninguna definición o nombre específico a ese poder superior. En vez de una identidad teológica definitiva como Dios, Alá, Buda o Jesús, los masones utilizan términos más genéricos como Ser Supremo o Gran Arquitecto del Universo. Esto les permite congregar a personas de diversas fes.
– Suena un poco extraño– dijo alguien.
– ¿O, quizá, gratamente desprejuiciado? –propuso Langdon–. En esta época en la que distintas culturas se matan entre sí por defender su definición de Dios, se podría decir que la tradición masónica de tolerancia y amplitud de miras es encomiable. –Dio unos cuantos pasos por el escenario–. Es más, la masonería está abierta a hombres de toda raza, color y credo, y ofrece una fraternidad espiritual que no discrimina en modo alguno”.

Los Masones creen en elevados criterios morales. Creen en la honestidad en todos los actos de la vida. Creen que es posible convivir en un clima abierto pero al mismo tiempo respetuoso, fraternal, y colaborar en la construcción del Templo de una Humanidad cada vez mejor, más libre y justa.

 

6. ¿Qué hacen los Masones en sus reuniones?

Los masones se reunen en grupos de trabajo llamados “logias”. Este término puede estar acompañado de otros títulos como “Respetable Logia Simólica”, entre otros que aplican en diferentes países y jurisdicciones.

Además, el concepto aplica basicamente para la operación de sus tres primeros grados, y cambia en reuniones de otros grados en sus diferentes ritos, por ejemplo “Capítulo”, “Consejo”, “Comandancia”, “Aerópago”, etc.

El escritor masónico Daniel Beresniak describe que: “La Logia (o Taller) designa una comunidad de Francmasones. Por extensión, el término Logia designa también el templo, en cuyo seno se reúnen los Francmasones. En una perspectiva simbólica el hombre es microcosmos y el universo macrocosmos y lo que está en el uno está también en el otro. El templo representa al universo en su estructura «íntima». Dicha estructura se origina en una tentativa de racionalización y de comprensión global realizada por el ser humano. El templo es, entonces, la proyección de la razón, de la intuición, de la imaginación; es la concreción del esfuerzo realizado por las generaciones para situarse en el mundo”.
Oficio y Oficiales de la Logia. Daniel Beresniak.

En las logias, los masones dan y reciben de sus iguales enseñanzas muy útiles a su perfeccionamiento individual y colectivo y refuerzan sus lazos de unión fraternal.

Las reuniones, son en grupos, son abiertas solo para los miembros masones, tienen diferentes características dependiendo el Rito y Ritual, pero en una generalidad:

• Se da lectura a los pormenores de la reunión anterior.
• Efectúan procedimientos administrativos.
• Se hacen propuestas y seleccionan por votación nuevos miembros.
• Intercambio de ideas y votación para gastos de la Logia.
• Noticias Masónicas o correspondencia y comunicaciones con la Gran Logia.
• Lectura de ensayos sobre el simbolismo Masónico.
• Debate e instrucción de los temas tratados.
• Aportaciones de sus miembros para Filantropía o informes acerca de trabajo de Caridad.
• Cierre de la reunión, donde a veces se hace un pequeño convivio de alimentos.

En caso de Ceremonias:
• Admisión de nuevos miembros, o en su caso, otorgamiento de Grados.
• Banquetes para celebraciones masónicas.
• Instalación anual del Venerable Maestro (Presidente) de la Logia y sus Oficiales (Cargos diversos en la misma).

 

7. Ser Masón, ¿proporciona algunas ventajas de orden económico?
A los masones les está prohibido utilizar su condición para obtener ascensos o prebendas personales (de hecho, hoy en muchos países por la influencia de doctrinas intolerantes y sectarias ser masón llega a resulta un impedimento para lograrlo). Lo que sí existe entre masones es un apoyo incondicional y solidario; un espíritu de ayuda mutua que se debe practicar en los hechos de manera desinteresada, primero hacia sus confraternos y luego hacia todo aquel que lo necesite.

 

8. ¿Tiene que ver con algo Esotérico y Ocultista?
La Masonería se apega al estricto significado etimológico de la palabra Esoterismo, que se despega de la idea de ser una panacea de supercherías, una tendencia de la “Nueva Era” o una “escuela de magia”. Esotérico viene del griego “Esotérikos” o “Eisotheo” , del interior o hacer entrar. Según la escuela de Aristóteles, Esotérico se refiere a las filosofías muy complicadas, que sólo los eruditos, o los “de adentro” podían entender.

En este sentido, los Masones intentan conocer la verdad y compenetrarse en la profundidad de los temas de la vida y la condición humana.

La Masonería no promueve ni enseña Ocultismo, como versa el Diccionario de la Real Academia Española:
Ocultismo. De oculto e -ismo; cf. fr.occultisme.
1. m. Conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
2. m. Dedicación a las ciencias ocultas.

 

9. ¿Es muy costoso pertenecer a la Masonería?
Lógica y naturalmente, los masones deben contribuir solidariamente al mantenimiento de sus Logias y Obediencias, pero el monto y los términos de las aportaciones establecidas en sus reglamentos se prevén de tal manera que puedan ser cubiertas por todos y cada uno, sin implicar nunca un perjuicio para sí o para su familia.

 

10. ¿Existe Mujeres Masonas?

En palabras de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE): . Mientras la UGLE sigue el ejemplo de los masones operativo medievales, es, y siempre ha sido, restringido solo a hombres, las mujeres masonas (inglesas) se reúnen en torno a dos Grandes Logias, que son propias de mujeres.

En Europa y América Latina, la Logias femeninas se integran en organizaciones nacionales o estatales y en una escala mayor, integran confederaciones nacionales e internacionales con estructuras similares a las organizaciones masculinas.

ARE THERE WOMEN FREEMASONS?

Yes. Whilst UGLE, following the example of medieval stone masons, is, and has always been, restricted to men, women Freemasons have two separate Grand Lodges, which are restricted to women.

http://www.ugle.org.uk/what-is-freemasonry/frequently-asked-questions
https://hfaf.org/hfaf-official/ – Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas (para el caso del Reino Unido y países de la mancomunidad)

 

11.- ¿Por qué los Masones llevan Mandiles y Regalía en su vestimenta?
El uso de estos atributos es de origen histórico y simbólico. Como un uniforme, los mandiles y regalía indican el rango obtenido en la organización.

 

12.- ¿Cuántos Grados existen en la Masonería?
La Masonería contempla y consiste de tres grados simbólicos:
• Aprendiz
• Compañero y
• Maestro Masón

Cada uno denota una obligación y deber en la Orden Masónica. Existen otros Grados llamados Colaterales o Altos Grados, que son especializaciones de los conocimientos primarios de la Masonería. Dependiendo el Rito, es el número posterior de estos Grados