¿Quiénes somos?

Grandes Oficiales

Los Grandes Oficiales de la Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) conforman el Alto Cuerpo y gobierno de la institución. Tienen la función de organizar administrativamente las logias jurisdiccionadas y dirigir el rumbo del oriente. La GLCM, al tener al Rito Escocés Antiguo y Aceptado como rito preponderante, se organiza internamente de acuerdo a la configuración de oficiales tradicionales de este rito, aunque fue integrado el Gran Capellán y el Gran Mariscal, típicos del Rito York, con funciones rituales para la instalación de las logias de este ritual.

Son electos siete oficiales mediante la Gran Asamblea: Gran Maestro, Diputado Gran Maestro, Primer Gran Vigilante, Segundo Gran Vigilante, Gran Secretario, Gran Tesorero y Gran Orador.
Son designados diez oficiales por el Gran Maestro: Gran Maestro de Ceremonias, Primer Gran Diácono, Segundo Gran Diácono, Gran Capellán, Gran Mariscal, Gran Hospitalario, Primer Gran Experto, Segundo Gran Experto, Gran Ecónomo.

 

Muy Respetable Gran Maestro: Carlos Francisco García Fernández

Diputado Gran Maestro: Jorge Luis Reyes

Primer Gran Vigilante: Cuitláhuac Adolfo del Ángel Gabriel

Segundo Gran Vigilante: Vladimir Maza Fitzner

Gran Tesorero: Francisco Xavier Rivera Águila

Gran Secretario: Essex Felipe Rosas Díaz

Gran Orador: Cristóbal Díaz Sánchez

Gran Maestro de Ceremonias: Carlos Francisco García Miranda

Primer Gran Diácono: Manuel de Jesús Rodríguez Castillejos

Segundo Gran Diácono: Ramsés Hernández Cerero

Gran Capellán: Alejandro Rivera

Gran Mariscal: Cuauhtémoc Montero

Gran Hospitalario: Pavel Alejandro Valladares

Primer Gran Experto: Gerardo Núñez

Segundo Gran Experto: Miguel García Miranda

Gran Ecónomo: José Antonio Hernández Alcántara

 

Grandes Comisiones

Relaciones Nacionales: Manuel Rodríguez Castillejos
Relaciones Exteriores: Jorge Luis Reyes
Difusión y Editorial: Gerardo Núñez
Admisión: Carlos García Miranda
Beneficencia: Pavel Valladares
Auditoria: Miguel García Miranda
AJEF: Gabriel Morelos
Eventos: Cuitláhuac del Ángel Gabriel
Administración de Bienes: José Antonio Hernández
Jurisprudencia: Arturo Reséndiz Vargas, Mauricio Moreno Rey, Luis Fernándo Álvarez

Mensaje del Gran Maestro

La Gran Logia de la Ciudad de México es una institución joven, con regularidad de origen, laborando intensamente sobre bases sólidas de hombres libres y de buenas costumbres, estimulando y desarrollando valores morales orientados a los cambios necesarios para la formación de seres humanos cimentados en el amor, fraternidad, tolerancia e igualdad.

Somos hombres que vamos aprendiendo día a día a ser mejores personas, utilizando herramientas que se nos van proporcionando a medida que trabajamos en nuestras logias, generando la capacidad de identificar y discernir lo bueno de lo malo, y de encontrar el equilibrio fundamental para seguir desarrollándonos en la vida.

El estudio de la moral, la práctica de las virtudes, la riqueza a través del trabajo y la filantropía es lo que nos impulsa para seguir creciendo en esta, nuestra augusta institución.

 

M. R. H. Carlos Francisco García Fernández
Muy Respetable Gran Maestro

Investigación masónica

La Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) concentra sus esfuerzos de estudio e investigación masónica, a través de la Respetable Logia de Investigación Juan O´Donojú N. 5, bajo los siguientes criterios:

 

Objetivos

Incentivar en los masones de los diferentes grados y ritos, la importancia del trabajo de investigación masónica, su difusión y aprovechamiento, a través del apoyo al esfuerzo de nuevos investigadores, traductores y recopiladores, poniendo al alcance de la mano y en el idioma español, aquellos documentos que aportan una perspectiva clara y sustentada de los hechos históricos más importantes de la Francmasonería mundial, especialmente por parte de la masonería simbólica.

Tipos de productos documentales:
• Investigaciones propias de los miembros de la Logia
• Traducción al español de investigaciones masónicas de otras lenguas
• Recopilaciones de investigaciones masónicas nacionales y extranjeras
• Trabajos comparativos y estadísticos.

 

Criterios de ingreso

Los masones interesados en pertenecer a esta logia, deben ser maestros masones activos y su afiliación estará sujeta a la aprobación unánime de sus miembros de número, previa solicitud de afiliación y después de haber exhibido un ensayo por escrito y su presentación en sesión, que dará muestra de su verdadero interés sobre los temas y condiciones que en la logia se inculcan.

Además, los maestros masones pueden solicitar pertenecer a un círculo de correspondencia, siendo acreedores a la adquisición del anuario que publica la logia y el cual concentra los documentos que la misma logia ha producido durante el ejercicio anual y con lo cual puedan estar en condiciones de brindar su contenido a los miembros de sus respectivas logias como instrucción general, sin importar los grados o el rito que se practique.

 

Miembros de la Logia

Art. 5- Los miembros de la Logia serán de cuatro clases:
“De Número”, “Postulantes”, Del Círculo de Correspondencia” y “Honorarios”.

Art. 6- Los Miembros de Número: Tendrán todos los derechos y obligaciones de la logia y solo podrán ser 27 y no más.
Tendrán voz y voto en todos los asuntos administrativos de la logia y serán los únicos con derecho a votar y ser votados en los cargos de elección de la logia y para ser designados para algún cargo de oficial o para dirigir algún comité.

Para la obtención de esta clase, será obligatorio:
a) Haber sido miembro postulante por un año completo (con un mínimo de 9 asistencias en sesiones ordinarias en dicho año).
b) Haber cubierto su anualidad dentro del primer semestre del ejercicio masónico.
c) Haber solicitado en sesión abierta, fecha para la presentación de un ensayo de investigación.
d) Haber aprobado la presentación de un Ensayo de investigación.

El Ensayo de investigación deberá ser de un rubro estrictamente masónico (histórico, doctrinal o ritualístico) y deberá ser de un mínimo de 10 páginas tamaño carta en letra Arial N. 12 con espacio simple.

Los criterios a evaluar serán: Rigurosidad científica aplicable a las reglas generales de un ensayo, redacción, ortografía, autoría y valor documental. Su aprobación se hará en sesión cerrada, sin presencia de miembros postulantes ni visitantes.

Cada inicio de año, la logia publicará a sus miembros y a la jurisdicción, un apéndice actualizado que contenga dichos criterios y su aplicación.

Art. 7- Los Miembros Postulantes:
No habrá limitación en su número y solo tendrán derecho a voz.
Podrán ser designados como miembros de algún comité, pero sin derecho a presidirlo.
Para la obtención de esta clase, será obligatorio:

a) Ser maestro masón activo de una logia simbólica jurisdiccionada a la Gran Logia de la Ciudad de México
b) Presentar su solicitud de afiliación a la logia y cumplir con la agenda de afiliación.
c) Cubrir los derechos de afiliación.
d) Presentar en sesión de afiliación, un Artículo de investigación, que deberá ser de un rubro masónico histórico o ritualístico y deberá ser de un mínimo de 3 páginas tamaño carta en letra Arial N. 12 con espacio simple. Los criterios a evaluar serán: redacción, ortografía, autoría y valor documental.

También se calificará con un visto bueno o no, del compromiso del postulante en los deberes operativos de la logia.
Su aprobación se hará en sesión cerrada, sin presencia de visitantes.
Los postulantes tendrán la obligación de apoyar a los comités de Ágapes y Parafernalia, en todo momento que les sea requerido y en forma inmediata.

Art. 8- Los Miembros del Círculo de Correspondencia
No tendrán limitación en su número y solo tendrán derecho a voz.

Para la obtención de esta clase, será obligatorio:
a) Ser aprendiz, compañero o maestro masón activo de una logia simbólica adscrita a una gran logia que funcione de acuerdo a los estándares de regularidad inglesas.
b) Presentar su solicitud de afiliación a la logia y mantener su vigencia, adquiriendo por lo menos un ejemplar del último anuario de la logia.

Art. 9- Los Miembros Honorarios: Serán aquellos Maestros
Masones fuera de la membrecía de la GLCM, a quien la logia conceda el honor, en mérito a sus esfuerzos por el crecimiento y fortaleza de la masonería y en especial de la investigación masónica.

 

Formato de Ingreso a la Logia Juan O’Donojú N. 5

Estando de acuerdo con los criterios de ingreso de esta respetable Logia de Investigación, solicito respetuosamente ser considerado para mi afiliación como miembro de la misma, para lo cual aporto mis generales, en espera de ser favorecido con su aprobación.

Solicitantes como Miembros Postulantes y al Círculo de Correspondencia

Nombre completo:
Logia simbólica de pertenencia:
Correo electrónico:

En el caso de solicitantes al Círculo de Correspondencia, agregar:
Jurisdicción:
Grado masónico:
Domicilio completo:
País:

Este formato deberá desprenderse y ser entregado personalmente al Secretario de la logia o escaneado y depositado en el correo electrónico:

Finanzas

Creemos que la teoría de que un sistema de cuotas altas permite altos fondos es completamente equivocada. La experiencia y visión ecléctica nos indica que las cuotas MODERADAS y formatos de pago de derechos simplificados, es más beneficioso y atractivo para las logias y sus miembros, y la recaudación es en proporción, mayor a la de un sistema de cuotas altas.

La Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) posee un sistema de derechos simplificado en una aportación idéntica para cualquier tipo de movimiento administrativo y el pago por miembro es el más bajo posible, a fin de permitir que las logias canalicen la mayoría de sus recursos, a la atención de sus propias necesidades y el fortalecimiento de materiales de trabajo e instrucción de mayor calidad.

La GLCM promueve un modelo financiero claro, sencillo, con recursos debidamente etiquetados, que solo pueden ser ajustados por la misma asamblea de la Gran Logia y todas las logias, en todo momento pueden conocer el uso particular de cada peso que ingresa al tesoro.

Consideramos que esos recursos deben etiquetarse en forma disciplinada y con objetivos de mejora de la instrucción de sus miembros y los deberes de filantropía y auxilio, evitando que los recursos que ingresan a la Gran Tesorería sean en su mayoría utilizados para los gastos de representación o administrativos.

Administración

La Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) posee un sistema administrativo basado en la gestión electrónica en un 95 %, de tal modo que los gastos operativos se reducen al mínimo y permite a los secretarios y tesoreros de las logias jurisdiccionadas, modelos dinámicos y totalmente prácticos, además que los propios gastos administrativos de las logias se reducen al mínimo posible.

Los formatos operativos se han simplificado y organizado con la finalidad de no requerir más allá del sentido común y se ha establecido un modelo de correos electrónicos y criterios de uso responsables y prudentes, en apego a la propia naturaleza de la Orden, y aprovechando las ventajas que la tecnología nos permite.

La administración no debe ser la gran distractora de los objetivos masónicos, sino una herramienta para lograrlos.

Legislación

En su sentido práctico, la Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) rige su actividad orgánica, administrativa, ritualística, judicial y electoral en “Estatutos de Operación” (sujetos a la Constitución de la GLCM), los cuales permiten un manejo técnico y dinámico, otorgando autonomía operativa y al mismo tiempo estipulando con detalle, las obligaciones específicas de todos los involucrados en beneficio de la vida armónica de la Gran Logia.

La Constitución de la GLCM es un documento de ordenanzas generales (de solamente 32 artículos contenidos en 14 páginas media carta) y de este se derivan varios Estatutos, que comprenden todos los aspectos normativos específicos, de tal forma que la Constitución no esté sujeta a cambios frecuentes, sino a enmiendas de gran importancia, brindando claridad y estabilidad a toda la estructura de la obediencia.

Legitimidad de origen

La Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) es una jurisdicción legítima de origen, regular y soberana, establecida en la entidad conocida como Ciudad de México.

Para efectos de operación, esta obediencia está apegada completamente a los antiguos cargos, así como a los estándares de regularidad reconocidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra, a los Estándares de Reconocimiento de la Conferencia de Grandes Maestros de Norte América y el Protocolo de la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos, aunque no pertenezca a estas instituciones.

En este sentido, la Gran Logia de la Ciudad de México se apega estrictamente a los 8 principios de reconocimiento establecidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra, aprobados y emitidos el 4 de septiembre de 1929, (Basic Principles for Grand Lodge Recognition), siendo el primero, el que establece las condiciones de regularidad y que a la letra indica:

1.– Regularidad de origen, esto es, cada gran logia deberá haber sido legalmente establecida por una Gran Logia debidamente reconocida o por tres o más logias regularmente constituidas.

La línea genealógica de la GLCM es la siguiente:

Gran Logia de los Modernos y Gran Logia de los Antiguos: La primera fundada el 24 de junio de 1717 y la segunda fundada el 17 de julio de 1751

Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE): Instalada el 27 de diciembre de 1813, por la fusión de dos grandes logias de los “Modernos” y los “Antiguos.

Gran Logia de Carolina del Sur, EE.UU. Instalada el 27 de diciembre de 1817, por la fusión de dos grandes logias de Carolina del Sur, La primera fundada en 1777 con carta de los “Modernos” y la segunda fundada en 1787, con carta de los “Antiguos.

Gran Logia de Colón (ahora Gran Logia de Cuba): Instalada en 1891, como culminación de varias fusiones (la Gran Logia de Colón, fundada en 1859, con carta patente de la Gran Logia de Carolina del Sur: fue la más significativa.

Gran Logia Unida Mexicana (GLUM): Instala el 24 de diciembre de 1885, por la fusión de la Gran Logia de Veracruz, fundada el 23 de marzo de 1869, y la Gran Logia Simbólica e Independiente de Veracruz, fundada el 26 de marzo de 1883, esta última con cartas de la Gran Logia de Colón e Isla de Cuba.

Gran Logia del Estado de México: Fundada el 29 de enero de 1997, con carta de la Gran Logia Unida Mexicana (GLUM).

Gran Logia de la Ciudad de México: Fundada el 24 de junio de 2010, con carta patente original de la Gran Logia del Estado de México, repuesta por carta patente de la Gran Logia Occidental Mexicana (GLOM), el 15 de diciembre de 2017.

 

Territorio Masónico

La Gran Logia de la Ciudad de México, tiene jurisdicción autónoma y soberanía sobre las logias simbólicas regulares que mantiene como integrantes, exclusivamente dentro del territorio político comprendido en los límites geográficos de la Ciudad de México, y no está bajo ninguna circunstancia sujeta a la autoridad e influjo de un supremo consejo de grados filosóficos u otro poder o ente que reclame dominio alguno o inspección sobre los grados simbólicos.

Sin embargo, la GLCM valora en su justa dimensión, la valiosa contribución al perfeccionamiento masónico que brinda la participación de los maestros masones en los cuerpos de altos grados y promueve su sana y permanente continuidad en la carrera masónica de sus miembros.

Historia de la GLCM

Antecedentes

La Gran Logia del Estado de México (GLEM), además de las logias que tradicionalmente ha instalado en su entidad, autorizó entre 2006 y 2008 tres logias simbólicas regulares para los hermanos masones que radicaban en la Ciudad de México (antes Distrito federal) y que, por situaciones de practicidad, decidieron en diferentes tiempos, establecer sus trabajos masónicos en la Ciudad de México.

Esta acción se dio sin existir conflicto legal protocolario para esta obediencia confederada, dado que desde el año 2003, no existía en la Ciudad de México, una obediencia integrante de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual la Gran Logia del Estado de México es miembro constituyente desde el año 1997.

En este sentido, las tres logias regulares fueron:

• Respetable Logia Simbólica “Capilla de María” N. 1, creada en el año de 2006

• Respetable Logia Simbólica “San Jorge” N. 3, creada en el año de 2006

• Respetable Logia Simbólica “Impulso Liberal Moderno” N. 11, creada en el año de 2008

Durante los meses de junio a octubre de 2009, se realizaron intercambios de opinión entre los miembros de estas tres logias para valorar la posibilidad de concretar la integración de las mismas en una obediencia masónica en la Ciudad de México, hasta llegar a la fecha del 5 de diciembre de 2009, cuando las tres logias referidas por separado tomaron el acuerdo de proceder formalmente a tal cometido.

La base legal de este acuerdo es la establecida en 1929 por la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) que a la letra dice:“Legitimidad de origen: Que la Gran Logia haya sido constituida al menos, por tres Logias legítimamente constituidas o que haya sido legalmente reconocida por una Gran Logia regular”.

Texto original en inglés:“ LEGITIMACY OF ORIGIN: That the Grand Lodge requesting recognition has been lawfully formed by at least three just and duly constituted Lodges, or that it has been legally recognized by a Grand Lodge in fraternal relation with the Grand Lodge from whom recognition has been requested”.

Ese mismo día 5 de diciembre de 2009, al cerrar los trabajos de cada logia, se realizó una sesión conjunta donde se aprobó la creación de la Gran Logia en el Distrito Federal, un cuadro de oficiales y plantear formalmente a la Gran Logia del Estado de México estos acuerdos, así como la solicitud de una Gran Carta Patente.

Con fecha del 16 de diciembre de 2009 se solicitó por escrito, en plancha firmada y sellada por los tres venerables maestros, al Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de México, una Gran Carta Patente a favor de los masones regulares en el Distrito Federal. Esta petición escrita fue ratificada del mismo modo, firmada y sellada por los nuevos venerables maestros, el 29 de enero de 2010.

El 6 de febrero de 2010, la Gran Logia del Estado de México convocó formalmente una reunión de maestros masones para acordar si se concedía la petición recibida, la cual se aprobó con la condición de que la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos fuera enterada y el Presidente de la misma conociera los detalles de tal petición.

El 20 de febrero de 2010 las tres logias solicitantes, asistieron a la Ciudad de Tepic, Nayarit, para plantear presencialmente ante el Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. En esta reunión estuvieron presentes el Gran Canciller de la Confederación, además de los Grandes Maestros y Past Grandes Maestros de Nayarit y Jalisco (Gran Logia Occidental Mexicana).

El 13 y 14 de marzo de 2010, nuevamente las tres logias solicitantes se presentaron, pero ahora ante el pleno de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de las actividades de su XCIV Consejo Masónico Nacional, celebrado en Pachuca, Hidalgo, en el cual entregaron en propia mano a cada Gran Maestro presente, así como a las autoridades de la Confederación, el planteamiento de formación de una Gran Logia en el Distrito Federal, anexando el sustento legal que daba solidez a tal objetivo.

En esta reunión se escucharon argumentos, se atendieron responsables inquietudes por parte de los Grandes Maestros presentes y se concluyó que la emisión de una Gran Carta Patente es facultad y responsabilidad de las grandes logias soberanas, recomendando a la Gran Logia del Estado de México tomar en cuenta tales consideraciones y actuar en estricto apego a las reglas de regularidad y ordenamientos del Protocolo vigente.

El 17 de abril de 2010 fue debidamente convocada una Gran Asamblea Extraordinaria de la Gran Logia del Estado de México para tratar como único asunto el desahogo de la petición de Gran Carta Patente, lo cual fue aprobado por votación y sancionado en debida forma.

 

Nacimiento de la GLCM

La Gran Carta Patente fue firmada el 24 de junio de 2010, siendo consagrada y entregada en debida forma ante el pleno de la Gran Logia del Estado de México el 26 de junio de 2010.

El 30 de junio de 2010 la Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) celebró su primer Gran Asamblea, en la cual entregó las cartas patentes a sus tres logias fundadoras, aprobó la Constitución y Estatutos y acordó solicitar su ingreso a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

Las tres logias fundadoras son:

• Respetable Logia Simbólica “Capilla de María” N. 1.

• Respetable Logia Simbólica “San Jorge” N. 3.

• Respetable Logia Simbólica “Impulso Liberal Moderno” N. 11.

Por acuerdo unánime de las tres logias, éstas recibieron un número similar al que se tenía en la obediencia de origen y los números interiores serían otorgados a las nuevas logias que se fueran incorporando.

El 15 de julio de 2010, la Gran Logia de la Ciudad de México presentó su solicitud formal de incorporación a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos y cumpliendo clara y estrictamente con las condiciones que establece el Protocolo vigente.

 

Crecimiento de la GLCM

A partir de su fundación describiremos brevemente a las logias que su fueron integrando a la GLCM, y que están activas a la fecha de hoy:

• A finales del año 2010 se instaló la Respetable Logia San Patricio N. 2.

• En el año 2011 se instalaron las siguientes logias:
Respetable Logia de Investigación “Juan O´Donojú” N. 5, y
Respetable Logia Simbólica “Antiquitas” N. 9 (fundada en noviembre de 1920).

• En el año 2014 se integra la Respetable Logia Simbólica “Teotihuacan” N. 4 (fundada en el año 2008).

• En el año 2016 se instalaron:
Logia de Estudios “ZurWohltätigkeit” No. 6 y
Respetable Logia Simbólica “Anakainosis Vera Fraternitas” No. 14

• En el año 2018 se instaló:
Respetable Logia Simbólica “Caballeros del Cielo, Mar y Tierra” No. 23

• En el año 2021 se instaló:
Respetable Logia Simbólica “Esperanza” No. 10

• En el año 2022 se instaló:
Respetable Logia Simbólica “Apolo” No. 7

Así, actualmente la GLCM funciona con doce logias masónicas jurisdiccionadas y cuatro logias de la AJEF (cuerpos paramasónicos para adolescentes varones de entre 14 y 21 años).

 

Consolidación de la regularidad de la GLCM

En el año 2015, los entonces dirigentes de la Gran Logia del Estado de México (encabezada por su Gran Maestro y su Diputado Gran Maestro), consideraron la inconveniencia política de mantener su relación con la GLCM y mostraron públicamente su animadversión hacia las gestiones de la GLCM en favor de su ingreso a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

La GLCM optó a partir del año 2017, por evitar cualquier confrontación de naturaleza política, por lo que abrió un nuevo camino que diera continuidad a su trabajo estrictamente apegado a la masonería regular en la Ciudad de México, y previo acuerdo de la Gran Asamblea de la Gran Logia Occidental Mexicana (GLOM), ésta otorgó a la GLCM una nueva Gran Carta Patente, que es entregada en sesión extraordinaria de Gran Asamblea de la Gran Logia Occidental Mexicana, en Guadalajara, Jalisco, el día 15 de diciembre de 2017, quedando así anulada la relación genealógica formal con la obediencia mexiquense.

La Gran Logia Occidental Mexicana fue fundada en el año 1912 y es miembro de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, de la Confederación Masónica Interamericana y se encuentra enlistada en la publicación List of Lodges, Masonic de la editorial Pantagraph Printing and Stationery Co y cuenta con el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

En el año 2018, la Gran Logia del Estado de México restableció su relación con la GLCM a través de un tratado de mutuo reconocimiento.

En conclusión, la GLCM mantiene su legitimidad de origen, regularidad y reconocimiento como sigue:

Legitimidad de origen, basada en su conformavión como obediencia masónica a partir de tres logias con carta patente regular, fundadas entre los años 2006 y 2008 y por la libre voluntad de las mismas de formar una gran logia apegada a los landmaks y demás reglas de regularidad y reconocimiento.

Regularidad Formal. Ratificada por el otorgamiento de una Gran Carta Patente, recibida en 2017 por parte de la Gran Logia Occidental Mexicana.

Reconocimiento. Actualmente la GLCM ha obtenido reconocimientos formales por escrito, sellados y firmados por parte de 22 grandes logias REGULARES, de las cuales 3 son internacionales y 19 son nacionales.

¿Qué es la GLCM?

La Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) es una organización masónica regular, legítima de origen, formada el día 24 de junio del año 2010 por tres logias simbólicas con cartas patentes emitidas por la Muy Respetable Gran Logia del Estado de México, a su vez miembro activo de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, regularmente establecida y legítima de origen, de acuerdo a las reglas conocidas como Principios Básicos para el Reconocimiento de Gran Logia (Basic Principles for Grand Lodge Recognition), emitidas el 4 de septiembre de 1929, por la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE).

La Gran Logia de la Ciudad de México tiene jurisdicción autónoma y soberana sobre las logias simbólicas regulares que se han integrado a la misma, dentro del territorio político comprendido en los límites geográficos de la Ciudad de México, y no está bajo ninguna circunstancia sujeta a la autoridad e influjo de un Supremo Consejo de Grados Filosóficos u otro poder o ente que reclame dominio alguno o inspección sobre los grados simbólicos.

Para los miembros de la GLCM, el proselitismo político está completamente fuera de nuestra motivación y las causas sociales las entendemos como un deber humanista siempre colectivo, pero que debe practicarse con las bases morales bien aprendidas y no antes.

La sociedad y nuestra patria, esperan de nosotros lo que hemos prometido y nuestro compromiso es regresar a la senda que nos vuelva dignos a los ojos de nuestros propios hijos, orgullo de nuestros nietos y que siempre nos recuerden con la frente en alto.

Bienvenido a nuestra orden

La Gran Logia de la Ciudad de México (GLCM) es un cuerpo masónico regular en la Ciudad de México, comprometido en la consolidación de un proyecto moral, ético, social y productivo, de lo que le debemos a la patria y la humanidad, que es lo más importante de toda actividad masónica, como seres humanos individuales y colectivos.

En todas las áreas de nuestro sitio podrán encontrar información acerca de la Masonería, y en particular de nuestra Gran Logia, su trabajo académico y caritativo.

Cuál es el objetivo hacia el que nos dirigimos? El goce pacífico de la libertad y de la igualdad, el reino de esa eterna justicia cuyas leyes se encuentran escritas, no sobre mármol o sobre piedra, sino en los corazones de todos los hombres, incluso en el del esclavo que las olvida y en el del tirano que las niega

– Maximilien Robespierre